CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

24 AÑOS DEL SISTEMA DE CUADRÍCULAS EN EL CATASTRO MINERO NACIONAL

lunes 26 de septiembre de 2016
El pasado 22 de setiembre se recordó los 24 años de la implementación del sistema de cuadrículas referido al DATUM PSAD56 que fue la base para los sistemas actuales; hecho que se produjo a través del ex Registro Público de Minería (RPM), que años más tarde pasaría a denominarse Instituto Nacional de Concesiones Mineras (INACC) que luego se fusionaría con el INGEMMET.
 
La formulación e implementación de dicho sistema de cuadrículas fue liderado por el ingeniero Oscar Bernuy Verand, actual Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET; quien asegura que sirvió para ordenar los derechos mineros y dar cumplimiento al Decreto Legislativo 708, que entró en vigencia a fines del año 1991.
El titular del INGEMMET, recordó que por aquel tiempo no hubo un eco favorable en la comunidad minera entorno al sistema, sin embargo se debió persistir y defender la ejecución del mismo.
 
“Si tenemos claro el objetivo y hacia dónde esperamos llegar: la base técnica y la voluntad de realizar nuestro trabajo lo mejor posible; podremos dar saltos cualitativos y cuantitativos en nuestro trabajo como hasta ahora lo hemos demostrado. Pongamos ese ejemplo en nuestras mentes, para sacar adelante nuestro país: Si podemos”, reflexionó.
 
Esta importante fecha para el sector energía y minas también recuerda al equipo de abogados e ingenieros, en su mayoría recién egresados, que crearon tres guardias de trabajo ‘tipo mina’ para tramitar los denuncios mineros procedentes de las 17 ex Jefaturas Regionales de Minería; realizar la adecuación de coordenadas UTM de Foto Carta a Carta Nacional; inventariar las concesiones mineras y crear la primera base de derechos mineros con el aporte de los datos de las Declaraciones Juradas de Coordenadas UTM.
 
Para el ingeniero Henry Luna Córdova, Director de Catastro Minero Nacional existe gran satisfacción por haber contribuido con la base del “Boom Minero” que le permitió al país ser el líder mundial en producción de oro, cobre, plata, plomo, zinc, estaño, hierro y ahora fosfatos; al punto de que el Banco Mundial nos considere como un ejemplo en la simplificación de procesos para la administración de los derechos mineros en el mundo.
 
Cabe recordar que el 30 de mayo de este año, se modernizó el sistema de cuadrículas pasando del DATUM PSAD56 a las coordenadas UTM WGS84, un nuevo reto para los profesionales de las direcciones de Concesiones, Catastro y Vigencia y cuyo esfuerzo hará que el INGEMMET siga siendo considerado en el mundo como una institución modelo.
  • Fuente: