CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

LABORATORIO QUÍMICO: ALCANCES TÉCNICOS PARA LAS INVESTIGACIONES GEOLÓGICAS

miércoles 11 de mayo de 2016
LABORATORIO QUÍMICO: ALCANCES TÉCNICOS PARA LAS INVESTIGACIONES GEOLÓGICAS

El laboratorio de química del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-INGEMMET, se encuentra en constante desarrollo de métodos analíticos a través de una política de capacitación continua y adquisición de equipos de alta tecnología, participando en los proyectos de investigación.

 

El laboratorio está realizando la implementación y validación de métodos de ensayos con el objetivo de cumplir los requerimientos de la normas ISO17025, para optar la acreditación ante INDECOPI.

 

Dentro del desarrollo de sus actividades para el análisis de muestras geoquímicas se encuentra la preparación mecánica de muestras con la finalidad de obtener una muestra homogénea y representativa.

 

En el caso de rocas y minerales se realizan procesos de trituración y molienda, por otro lado para sedimentos y suelos se realizan procesos de separación según su granulometría. La muestra preparada pasa a un tratamiento químico, según la finalidad del estudio: Encontrar una alteración o anomalía, para lo cual se desarrolla tratamiento por vía húmeda, a través de una disgregación con agua regia para muestras de sulfuros, óxidos y carbonatos.

 

Para estudios de geoquímica de aguas, estas son recolectados y preservados según la determinación que requiere, en el caso de aniones y alcalinidad la muestra sin preservación debe ser refrigerada e inmediatamente analizada mediante cromatografía iónica y volumetría respectivamente.

 

Para la determinación de metales en aguas la muestra debe ser preservada con ácido nítrico a pH<2, si el objetivo es analizar los metales disueltos la muestra deberá ser filtrada en campo y preservada, caso contrario la muestra preservada que contiene sólidos disueltos debe ser disgregada por microondas, evitando así la pérdida de volátiles, para la determinación por ICP-OES o ICP-MS.

 

Además el laboratorio se encuentra desarrollando: La determinación de la fracción biodisponible en muestras de suelos a través del método de BCR. La determinación por especiación de ICP-MS acoplado con un equipo de cromatografía liquida, para análisis de mercurio, arsénico y cromo.

  • Fuente: