CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ANTE ACTIVIDAD EN EL SABANCAYA RECOMIENDAN ALERTA AMARILLA Y ALEJARSE DEL CRÁTER DEL VOLCÁN

martes 6 de septiembre de 2016
El Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) y su par en la región Arequipa (OVS) recomendaron a la ciudadanía a mantenerse alejados del cráter del Sabancaya y de las zonas de emisión de gases volcánicos; y a las autoridades recomendaron implementar planes de contingencia ante un incremento de la actividad volcánica del macizo volcánico.
 
Los especialistas dieron a conocer que es necesario realizar un sobrevuelo al volcán para investigar posibles cambios en su morfología y la formación de nuevas zonas de emisiones de fumarolas. Asimismo, dieron a conocer que durante el presente año se ha presentado intranquilidad volcánica en el Sabancaya consistente en persistente actividad sismo-volcánica y emisiones fumarólicas, que ascienden hasta 1800 m sobre su cima.
 
Durante los meses de febrero y agosto, la actividad sismo-volcánica se vio ligeramente incrementada por la reactivación de las fallas geológicas localizadas en el valle del Colca, próximas al volcán Sabancaya que está ubicado a 75 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, considerado como uno de los siete volcanes activos del Perú y cuya última erupción data de los años 1990 -1998.
 
Destacaron un notorio incremento del número de sismos asociados a un ligero ascenso de material magmático ocurridos los días 25, 26 y 27 de agosto últimos, los que culminaron con una pequeña explosión de 72 Megajoules (MJ) de energía. Luego de esta explosión el Sabancaya ha emitido gases grises densos que llegaron a 1000 m por encima del cráter y fueron dispersados en dirección Este.
 
Finalmente, señalan que hay aparición de lugares de emisión de fumarolas sobre el flanco norte del volcán y la cima, estos han sido observados desde imágenes infrarrojas de satélite y durante una inspección de campo realizada por personal del OVI el pasado 25 de agosto; se trata de cinco zonas por donde emanan gases blanquecinos; el mayor ubicado a 750 m al noroeste del cráter con temperaturas de hasta 85 °C y gases que se elevan hasta los 500 m de altura.
 
FOTO PORTADA: Agencia ANDINA
  • Fuente: