CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ANUNCIAN UNA INVERSIÓN DE 5.5 MILLONES PARA EL MONITOREO DE LOS VOLCANES

lunes 25 de julio de 2016
Durante la presentación de los resultados geocientíficos del INGEMMET, realizado el último viernes en Moquegua, el ingeniero Jersy Mariño, especialista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) dio a conocer que ha sido aprobado el proyecto de inversión pública para mejorar el monitoreo de todos los volcanes del sur del Perú por un monto de 5.5 millones de soles.

Asimismo, mencionó que el proyecto Huayruro que busca desenterrar la ‘Pompeya Peruana’ ha sido presentado al FONDECYT para concursar junto a otros proyectos de investigación que emprenderán organismos científicos nacionales y extranjeros. “El proyecto Huayruro busca poner en valor las ciudades sepultadas por la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 dC, que originó la muerte de más de 1500 personas, e incluso tuvo un impacto en el clima global”, declaró Mariño.

El especialista tuvo a cargo la presentación de los nuevos servicios y productos que ha implementado el OVI en los últimos 4 años, tales como: mapas geológicos y de peligros de los volcanes Ampato-Sabancaya, Tutupaca y Yucamane; utilización de los mapas de peligros en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (2016-2025) y reasentamiento de Querapi a Pampas de Jawai (Moquegua).

La implementación del monitoreo interdisciplinario y en tiempo real de los volcanes Ubinas, Misti y Sabancaya, así como acceso libre a información de monitoreo visual y sísmico en tiempo real de dichos volcanes a través de la web.

Finalmente, en su presentación mencionó como un logro importante del OVI la implementación de alertas tempranas frente al emplazamiento de lahares y caídas de ceniza del volcán Ubinas. Estas alerta son emitidas a las autoridades mediante mensajes de texto (MSN) a sus teléfonos móviles, minutos antes de la ocurrencia de dichos fenómenos naturales.

  • Fuente: