CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ANUNCIAN VIABILIDAD PARA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL SERVICIO GEOLÓGICO PERUANO

martes 7 de junio de 2016
Resaltan logros de gestión en INGEMMET

En una reunión de trabajo donde participó la ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Consejo Directivo del INGEMMET y los directores de línea y oficinas del organismo rector de la geología se resaltaron los avances de los Programas Nacionales de Geología como: Geología Marina, Litoteca, Prospección Geológica (ANAPs) y estudios geoambientales; considerados como ejes fundamentales de gestión con gran impacto económico.

En una presentación a cargo de la Dra. Mirian Mamani, Asesora de Investigación Geológica se dijo que se ha consolidado las investigaciones, programas y proyectos sobre peligros geológicos, los cuales garantizan la seguridad física, ocupación planificada del territorio y desarrollo de la nación por medio de la prevención, preparación y rehabilitación; componentes en la Gestión de Riesgos.

El desarrollo de las 3i: Invertir, Investigar e Innovar; modelo de gestión que habría permitido al servicio geológico peruano posicionarse como un organismo competitivo a nivel nacional e internacional.

El proceso de formulación de petitorios mineros en cuadrículas se ha constituido en un modelo a nivel mundial el mismo que se ha visto complementado con la nueva Ley Nº30428 que Oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en WGS84 y que actualmente motiva constantes visitas de delegaciones internacionales.

Por otro lado, la difusión de la información geocientífica ha aprovechado la plataforma GEOCATMIN en la que se puede visualizar y descargar información gratuitamente, desde cualquier parte del mundo; mientras que la generación de base de datos geológica proyecta la implementación de un Centro de Base de Datos, ya que solo el catastro minero cuenta con un sistema único de administración de datos a través del SIDEMCAT.

Finalmente, los funcionarios brindaron información acerca de los proyectos de inversión pública que el INGEMMET está ejecutando como la reciente adquisición del microscopio eléctrico de barrido y la viabilidad declarada para la construcción de la nueva sede del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; esta última considerada como un anhelo ad portas de hacerse realidad.

  • Fuente: