CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

AREQUIPA: INGEMMET PRESENTARÁ GUÍA GEOTURÍSTICA DEL PRIMER GEOPARQUE DEL PERÚ

viernes 5 de agosto de 2016
El próximo 10 de agosto, en Arequipa se presentará la Guía Geoturística “Valle de los Volcanes de Andahua”, perteneciente a la Serie I: Patrimonio y Geoturismo, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) como parte de las actividades programadas por el 37° Aniversario Institucional de dicha entidad científica.
 
En la guía, los interesados en geoturismo encontrarán información acerca del clima frío y seco, durante los meses de mayo a septiembre y húmedo en gran parte del año; así como de los pisos altitudinales yunga, quechua, suni, puna y janca o cordillera que son los comprendidos en el área del geoparque.
 
“Las latitudes en el geoparque van desde los 1350 m.s.n.m. en el fondo del valle del Colca, frente a las pampas de Ayo, hasta los 5450 m.s.n.m. correspondientes a los frentes montañosos de la Cordillera de Shila, en la vertiente oriental del mismo”, describe.
 
Los terremotos y los volcanes contribuyen a la transformación del relieve terrestre, siendo los últimos los que en corto tiempo originan mayores modificaciones y generan grandes beneficios.
 
Esto debido a que los productos piroclásticos y lavas, al alterarse después de un tiempo, generan suelos buenos para la agricultura; los volcanes proveen de materiales de construcción, como es el caso de las ignimbritas o sillares; originan manantiales o fuentes de aguas termales de uso medicinal o recreativo y se constituyen en lugares ideales para el andinismo, trekking, climbing; además de beneficiar a la población con yacimientos minerales asociados a rocas volcánicas como hierro, cobre, zinc, oro, plata, uranio y otros.
 
Asimismo, la guía comprende rutas que recorren la riqueza geológica y paisajística del geoparque, principalmente de origen volcánico, geodiversidad y características del medio ambiente, biodiversidad y restos arqueológicos; sobre las localidades de Andahua, Ayo Chacas y Orcopampa. Contiene también rutas señalizadas y miradores con la intención de dar a conocer las características geológicas, geomorfológicas, volcánicas y tectónicas del lugar, ayudando a que se entiendan mejor los procesos que dieron forma a los suelos que se aprecian en el valle.
 
Finalmente, los circuitos o rutas requieren ser visitados siguiendo una serie de recomendaciones, normas y lineamientos, tales como el no pintado de grafitis y arrojo de basura; las limitaciones a la caza de animales silvestres y pesca de truchas y camarones; el uso de buenas botas o zapatillas para las caminatas e implementos de alta montaña; así como el desplazamiento a una velocidad no mayor a 30 km/h debido a las características de los caminos afirmados y trochas.
 
La presentación se realizará en el auditorio de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas de la UNSA a partir de las 8 y 45 de la mañana y contará con la presencia de los especialistas a cargo de las investigaciones realizadas en el sur peruano, quienes brindarán detalles e información ampliada a los interesados; acerca del que sería el Primer Geoparque del Perú.
  • Fuente: