CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ATLAS GEOQUÍMICO DEL PERÚ Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS

miércoles 11 de mayo de 2016
ATLAS GEOQUÍMICO DEL PERÚ Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS

El Atlas Geoquímico del Perú constituye un instrumento de gestión para la prospección minera, líneas de base geoambiental, procesos de zonificación ecológica-económica y ordenamiento territorial. Es una contribución al conocimiento de los sedimentos activos de corriente a lo largo del Orógeno Peruano.

 

Posee información geoquímica de muestras de sedimentos de corriente, tomadas en los últimos quince años. En este periodo se han obtenido concentraciones geoquímicas de 18 a 53 elementos químicos que permiten contrastar las abundancias geoquímicas de los principales elementos traza presentes en sedimentos fluviales, tales como Au, Ag, Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Cr, Ni, V y Hg, entre los más importantes.

 

Cuenta con 26 mapas geoquímicos a escala 1:6´000,000 que muestran los contrastes regionales del As, Co, Cu, Cr, Hg, Mo, Ni, Au, Ag, Pb y Zn; asimismo se han definido las principales asociaciones geoquímicas descritas por la dispersión geoquímica secundaria de los elementos estudiados.

 

El registro de la información de campo se realizó a través de una ficha estandarizada y equipos de medición portátiles de última generación.

 

La toma de muestras se realizó de acuerdo al instructivo de muestreo de sedimentos del sistema de gestión de calidad del INGEMMET.

 

Es importante resaltar que el análisis químico de la muestras estuvo a cargo de laboratorios acreditados, aplicándose una digestión con “agua regia” e ICP-MS para las determinaciones multielementales, mientras que para cuantificar los contenidos de oro se usó el ensayo al fuego más la espectroscopía de absorción atómica (AAS).

 

El aseguramiento y control de la calidad representa uno de los principales pilares en los estudios geoquímicos a cargo del INGEMMET, es así que se han considerado como parámetros de calidad precisión, exactitud y ausencia de contaminación. Para tal fin se utilizaron tres tipos de muestras de control: duplicados, estándares y blancos.

  • Fuente: