CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA MARINA

jueves 23 de junio de 2016
AVANCES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA MARINA

Con el objetivo de supervisar el avances de los trabajos de investigación geológica marina “INGEMAR I”, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, recibió el primer informe del Programa de Geología Marina del Proyecto Especial GR23C “Estudio Geológico de la Margen Continental Punta Sal a Punta Pariñas”, en el Auditorio y Muelle de la Estación Naval de Paita, Piura.

El proyecto considerado un hito histórico para la geología del Perú tiene como  objetivo la investigación geocientífica del lecho marino en la Margen Continental a través del reconocimiento y cartografiado geológico. Trabajo que servirá como base para el desarrollo de estudios y evaluación del potencial de ocurrencias de petróleo, gas, hidratos de carbono, fosfatos, tierras raras, etc.; así como para las investigaciones en riesgo geológico como paleo tsunamis, erosión de playas, etc.

Dicho proyecto se realiza en cooperación con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, como parte de un convenio de cooperación interinstitucional con el INGEMMET.

Las labores que se están realizando los geólogos son: Levantamiento batimétrico mediante el empleo de la Echosonda Multihaz, muestreo de sedimentos de fondo marino con la utilización de dragas y piston corer de la DHN e IMARPE y selección, descripción, etiquetado y conservación de las muestras de fondo marino en equipo de refrigeración.

En la presentación del avance del proyecto de Investigación estuvieron presentes la presidenta del INGEMMET, Ing. Susana Vilca Achata, junto a una delegación de funcionarios de la institución geológica, Econ. César Rubio Mori, Secretario General; la Dra. Mirian Mamani Huisa, Asesora en investigación Geológica y el ingeniero Pedro Navarro Colque, Director de Geología Regional; Ing. Agapito Sánchez Fernández, Coordinador de Geología y Laboratorios y la Abg. Cecilia Vanessa Rojas Tuesta, Encargada  de OD – PIURA.

Participaron también el Calm. Rodolfo Sablich Luna Victoria, de la Dirección de Hidrografía y Navegación DHN – Marina de Guerra del Perú, el C. de N. Fernando Vegas Castañeda, Comandante Estación Naval de Paita; Ing. Rogger Rosales Sandoval, Sub Gerente de Medio Ambiente de la municipalidad provincial de Paita, la Biol. Consuelo Salazar Moncada, responsable del Programa Regional Manejo Integrado Recursos de la ZMC de Paita.

  • Fuente: