CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

BUSCAN ZONA DE REFUGIO ANTE MAYOR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS

jueves 21 de abril de 2016

Representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), IGP, alcaldes y demás autoridades de las localidades del valle de Ubinas, se reunieron para acordar cual sería la zona de refugio ante una mayor actividad del volcán Ubinas para las poblaciones asentadas en el mencionado valle.

Pobladores de las localidades de Ubinas, Tonohaya, Sacuhaya, Escacha, San Miguel, Anascapa y Huatagua ubicados en el valle de Ubinas (Moquegua) vienen mostrando cierta desorganización al momento de elegir las zonas de refugio a dónde serían trasladados ante el riesgo de erupción.

Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET quién participó en dicha reunión, menciona que los desacuerdos surgen en su mayoría por que los pobladores de mayor edad no quieren trasladarse a las zonas de refugio (alejadas a su localidad).

Estas propuestas dadas por el Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial y Ministerio de Vivienda que en total suman cinco.

De estas propuestas de zonas de refugio Ingemmet recomienda; Uray Candagua y Chacchajen, localizados en la provincia de Sánchez Cerro, y Tallamoye, localizada en la provincia de Puquina, que son las áreas más alejadas del volcán, en donde los pobladores no se verían afectados por las cenizas u otros productos emitidos por el volcán en época de mayor actividad volcánica.

  • Fuente: