CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

CAPACITAN A GEÓLOGOS REGIONALES EN EL ESTUDIO DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

martes 10 de mayo de 2016
Profesionales de la Dirección de Geología Regional el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) participaron del curso "Petrología de Rocas Metamórficas", a cargo del Dr. Chris Yakymchuk, profesor asistente de petrología y Geología Económica del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá).
El curso busca capacitar a los profesionales peruanos en temas vinculados con el metamorfismo, incorporar conceptos teóricos sobre minerales metamórficos, preparación de muestras, geocronología, deformación ductil, mapeo de terrenos metamórficos y sus aplicaciones en neotectónica.
Ing. Pedro Navarro agradece al Dr. Chris Yakymchuk por los conocimientos impartidos.
"En nuestro país, existe poco desarrollo en el conocimiento de las rocas metamórficas; tal es así que en la cartografía nacional son consideradas como complejos: complejo basal de la costa, complejo de Huaytapayana, complejo el marañón y otros" señaló el ingeniero Navarro.
Según el funcionario del servicio geológico peruano, es vital realizar un nuevo cartografiado de estas unidades litológicas por lo que se necesitaba cerrar brechas de capacitación: "Hemos sentado las bases para realizar dichos trabajos de una mejor manera".
Geólogos formulan preguntas para recibir información a detalle.
Mencionó que el conocimiento adquirido será aplicado junto al INIGEM en los trabajos de empalme en la frontera con el Ecuador, proyecto que estará a cargo del ingeniero Fredy Jaimes, quien se trasladará a la zona norte del país en los próximos meses.
"El mapa geológico entre Ecuador y Perú no está desarrollado, en el caso peruano existe mucho desarrollo en rocas volcánicas y ellos lo tienen en rocas metamórficas por lo que al momento de empalmar estos mapas y revisar las unidades fronterizas podrían existir serias discrepancias".
También, dijo que se tiene pensado realizar una próxima edición más avanzada en la cual vamos a incluir una etapa de campo en el Complejo Huaytapayana (Huancayo) por ser una zona cercana a Lima.
"En el mediano plazo el conocimiento adquirido será transferido a las universidades y gobiernos regionales a través de las alianzas estratégicas que sostenemos con ellos, dado que toda la información generada será plasmada en la Carta Geológica Nacional y se replicará en los mapas que produce el INGEMMET" acotó.