CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

CARTA GEOLÓGICA NACIONAL: HERRAMIENTA PARA EXPLORACIONES GEOLÓGICAS

lunes 18 de julio de 2016
CARTA GEOLÓGICA NACIONAL: HERRAMIENTA PARA EXPLORACIONES GEOLÓGICAS

Como soporte a las exploraciones geológicas, el Instituto Geológico Minero INGEMMET pone a disposición para la comunidad geocientífica la Carta Geológica Nacional.

Esta importante herramienta comprende el cartografiado de mapas a diferentes escalas que pueden ser visualizados desde la web de INGEMMET y ser descargados desde el portal GEOCATMIN.

Asimismo, es una herramienta transversal, necesaria para exploraciones, prevención y para la zonificación ecológica económica; a través de ella se pueden identificar peligros (sísmicos, volcánicos, remociones en masa e inundaciones), recursos (agua subterránea, minerales, materiales de construcción y energéticos) y patrimonio (geológico y paleontológico).

También brinda información objetiva del terreno estudiado, resaltando la estratigrafía, rocas ígneas y geología estructural; en algunos casos se encuentran acompañadas de geología económica, geología histórica entre otras ramas geológicas de la región estudiada.

Los mapas geológicos de Gobiernos Regionales son generados a partir de integración de los mapas geológicos con la finalidad de brindar información geológica que sirva de base para los Planes de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica Ecológica de las Regiones del Perú.

Cabe recordar que INGEMMET, como ente rector de la geología en el país es un apoyo constante para los profesionales y técnicos de los Gobiernos Regionales, a través del fortalecimiento de conocimientos, habilidades y desarrollo de las capacidades de los funcionarios, mediante capacitaciones, encargados de la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT).

El INGEMMET a partir del año 2015 ha iniciado el estudio sistemático de nuestro territorio marino. Fortaleciéndose en el presente y en acuerdo con el denominado “Año de la Consolidación del Mar de Grau” con los trabajos de batimetría y cartografiado geológico en convenio con la Marina de Guerra del Perú, marcando un hito histórico con el inicio de la Carta Geológica Nacional Marina a escala 1:100,000.

Este y  otros temas fueron presentados en el evento programado por el  INGEMMET denominado “Resultados de Investigaciones Geológicas: Herramientas Geocientíficas claves para impulsar el Desarrollo del País”, que se llevará a cabo el día viernes 15 de julio, a las 15:00 horas, en el Auditorio del Ministerio de Energía  y Minas.

  • Fuente: