CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

CHINA MINING IMPULSA IMPORTANTE AGENDA COMERCIAL PROCEDENTE DEL GIGANTE ASIÁSTICO

lunes 26 de septiembre de 2016
El primer Foro de Inversiones Perú-China dejó como reflexión que el país requiere un planeamiento para el uso de su territorio, para lo cual los peruanos debemos ponernos de acuerdo en concretar grandes inversiones en los sectores de infraestructura, minería, agricultura y agua.
 
Este foro que propone desarrollar un clima de armonía que atraiga inversiones en diversos sectores, cuenta con la participación activa del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) junto a la delegación de funcionarios del ministerio de energía y minas que lidera el ingeniero Guillermo Shinno Huamanía, viceministro de minas del Perú.
 
Otro de los aspectos señalados en este primer foro es la brecha de infraestructura en el Perú cuya proyección estimada ascendería a US$160,000 millones hasta el año 2025, según anunciado por el ingeniero Jorge Merino, Presidente del Comité Organizador de la Misión Perú a China Mining 2016 y ex ministro de energía y minas, durante su presentación realizada el 21 de setiembre en Beijing.
 
Para los especialistas las nuevas inversiones podrían destinarse a infraestructura, minería, energía y agua, los cuatro ejes que Perú y China tienen como prioridades comunes, donde se puede potenciar la presencia del capital chino en el Perú. Al igual que el sector ferroviario, que permitirá la articulación de los centros mineros con la actividad agrícola y energética.
 
“El 90% de la carga de exportación sale por el puerto del Callao, se necesitan desarrollar más puertos de talla internacional”, lo cual abaratará los costos de la cadena logística de producción del cobre, zinc, estaño, plomo, y otros, destacó Merino.
 
Finalmente, el ingeniero Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac y a nombre de la Mancomunidad Regional de los Andes declaró que las regiones Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Cusco y Junín ocupan el 20% del territorio nacional y concentran los más altos volúmenes de recursos minerales, hidrográficos y turísticos del Perú.
  • Fuente: