CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

DERECHOS MINEROS TENDRÁN COORDENADAS EQUIVALENTES EN UTM WGS84 Y PSAD56

viernes 6 de mayo de 2016

Este viernes 6 de mayo, se realizó la presentación técnica “Ley 30428: Ley que oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en WGS84”, a cargo de la Dra. María Angélica Remuzgo, Directora de Concesiones Mineras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

La presentación, estuvo a cargo del Eco. César Rubio Mori, Secretario General del INGEMMET quien precisó que esta conferencia se realizaba con el objetivo de brindar precisiones sobre las acciones que realizará la institución ante la promulgación de la Ley 30428. Por su parte, la Ing. Susana Vilca Achata, Presidenta del INGEMMET, mencionó que el objetivo es brindarle información oportuna a los usuarios, recordó que el INGEMMET es una institución líder en el catastro Minero, modelo de gestión minero en el exterior.

La Dra. Remuzgo, dio a conocer que a partir del 1 de mayo, a nivel nacional, se encuentra suspendida la admisión de petitorios mineros por un periodo de dos meses.

Asimismo, dijo que el servicio geológico se encuentra en proceso de transformación de coordenadas UTM PSAD56 a UTM WGS84 de petitorios y concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero, con ello, se espera efectuar ajustes a los sistemas institucionales. Éstos resultados serán oficializados en su oportunidad mediante decreto supremo.

La norma garantiza el respeto a los derechos mineros formulados antes de su vigencia, éstos mantendrán su valor en coordenadas UTM PSAD56 con sus equivalentes en UTM WGS84. Además, los derechos que se formulen en UTM WGS84 contarán con coordenadas equivalentes en UTM PSAD56; en caso se superpongan a derechos mineros solicitados antes de la referida ley.

Cabe precisar que las coordenadas transformadas del sistema UTM PSAD 56 al UTM WGS 84 conservan la ubicación del derecho minero.

“Las áreas extinguidas y publicadas de libre denunciabilidad antes de la ley, superpuestas a los petitorios y concesiones como áreas a respetar, se incorporarán a la concesión minera o petitorio minero vigente, según la prioridad del derecho minero” acotó.

Por su parte, los planos catastrales mineros, certificaciones de área libre y demás servicios de atención catastral minero se seguirán brindando, con información graficada hasta el 5 de mayo en UTM PSAD56, luego se oficializarán sus valores en UTM WGS 84. También, en el GEOCATMIN se continuará graficando información referencial de los derechos mineros en UTM WGS84, hasta que se oficialicen dichos valores; el Catastro Minero Gratuito se continuará ofreciendo en PSAD56 como archivo ‘shape’, a través de la página web del INGEMMET.

Entre otras precisiones, para la formulación de nuevos petitorios mineros en WGS84 se deberá utilizar un nuevo formulario aprobado por el sector Energía y Minas; para ello, deberá utilizarse el nuevo Sistema de Cuadrículas Minero referido a las Cartas Nacionales en UTM WGS84 del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Finalmente, precisó que el Ministerio de Energía y Minas solicita la inscripción en los Registros Públicos (SUNARP) de las coordenadas transformadas en UTM WGS84 de los vértices de las concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero, en adición a sus coordenadas definitivas UTM PSAD56; ésta inscripción no está afecta a derechos registrales.

  • Fuente: