CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

Día Mundial del Agua: DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

miércoles 30 de marzo de 2016

La presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, Ing. Susana Vilca Achata, destacó la importancia de los estudios hidrogeológicos para el desarrollo del país, durante el VI Encuentro por el Día Mundial del Agua, denominado ¿Investigaciones sobre Aguas Subterráneas en el Perú¿.

En su discurso  inaugural la presidenta del INGEMMET señaló que el objetivo de este evento es crear conciencia entre los peruanos sobre la importancia del agua para el bienestar y progreso del país, fomentando la reflexión sobre la importancia del recurso hídrico como eje de desarrollo.

El INGEMMET también está poniendo interés en el tema del agua a  través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, desarrollando investigaciones sobre recursos hídricos subterráneos,  tanto  en  el  campo  como en laboratorios equipados para su análisis químico.

Los temas abordados durante el evento son la Importancia de los estudios hidrogeológicos para el desarrollo del país y la gestión de los recursos hídricos; evaluación de las aguas superficiales y residuos mineros para la identificación de la contaminación  en la mina abandonada Palca, en Puno. Asimismo, el Análisis de la calidad del agua utilizando el método ISQA.

Asimismo, expusieron sobre la hidrología isotópica en el acuífero de Lima; monitoreo de las variables hidrológicas en el fenómeno del niño, hidroquímica y comportamiento del agua subterránea en la micro cuenca Mariño-Apurímac y los Karst en el Perú

La exposición por parte del INGEMMET estuvo a cargo del Ing. José Luis Moreno Herrera, Ing. Elmer Condori, la Ing. Sheyla Palomino y la Ing. Jacquelyne Chagua Flores.

También disertó el Dr. Modesto Montoya del Instituto Peruano de Energía Nuclear-IPEN, el Ing. Gustavo Galindo de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, el Ing. Dimas Apaza Idme de Hidroandes Consultores SAC y el Dr. Jean-Loup.Guyot del Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD de Francia.

Finalmente la máxima autoridad del INGEMMET invitó a visitar la página Web y hacer uso del GEOCATMIN que es una plataforma informática muy importante a  la que le  hemos  agregado  la  base  de  datos de  hidrogeología

  • Fuente: