Atrás

EL INGEMMET DIFUNDE TRABAJOS DE HIDROGEOLOGÍA CÁRSTICA EN EL II SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL KARST

miércoles 5 de septiembre de 2018

EL INGEMMET DIFUNDE TRABAJOS DE HIDROGEOLOGÍA CÁRSTICA EN EL II SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL KARST

Entre el 26 y 29 de agosto del 2018, se realizó en Chachapoyas, Amazonas el II Simposio Internacional del karst, evento organizado por el IRD ¿Francia, el IGP, el INGEMMET, el ICA, el ECA y la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza. El objetivo del evento fue dar a conocer las investigaciones sobre karst realizadas en el Perú, Brasil, Francia, Colombia y México, a través de presentaciones y conferencias magistrales de investigadores nacionales y extranjeros.

La participación del INGEMMET se dio durante la sesión sobre funcionamiento hidrogeoquímico de los acuíferos kársticos, donde especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico presentaron resultados preliminares de sus investigaciones en tres ponencias: 1) ¿Caracterización hidrodinámica e hidroquímica de la resurgencia kárstica Muyucocha, cuenca alta del río Cañete, Yauyos, Lima (geólogo Marlon Ccopa); 2) ¿Comportamiento hidrogeológico del sistema kárstico de Ucrumachay (Yauyos, Lima) y contribución hidrológica del macizo del Altomayo al río Mayo, Amazonas (MSc. Fabien Renou); 3) ¿Comportamiento hidrogeológico kárstico de las calizas en la generación de peligros geológicos en la ciudad de Abancay, Apurímac¿ (MSc. Fluquer Peña Laureano).

El INGEMMET se hizo presente en este II simposio realizado en nuestro país, afianzando así su compromiso por la investigación y divulgación científica a nivel nacional. Las metas institucionales futuras en temas del karst, pretenden desarrollar mayores trabajos de investigación en los sistemas kársticos, como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, riego y también como recursos del patrimonio geológico, pudiendo ser aprovechados por autoridades y pobladores locales para fomentar el geoturismo.