Atrás

EL INGEMMET PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DEL SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN AREQUIPA

lunes 23 de julio de 2018

EL INGEMMET PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DEL SIMULACRO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN AREQUIPA

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), como parte del comité técnico científico, participó activamente en el simulacro de erupción volcánica desarrollado en la ciudad de Arequipa, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Durante el ensayo, unas 400 personas de nueve asentamientos residentes en las partes altas del distrito de Miraflores fueron evacuadas hacia Characato.

Los especialistas del INGEMMET, junto a los demás integrantes del comité técnico científico, planificaron una simulación de erupción volcánica en base a los distintos escenarios eruptivos del Misti.

Se estableció que en una primera etapa el Misti presentaría fumarolas con emisión leve de cenizas, por eso, el 09 de julio se emitió un comunicado oficial cambiando la alerta verde por la amarilla. El siguiente reporte fue presentado el 12 de julio donde se cambió de alerta amarilla a la naranja, debido a un incremento de la actividad del volcán. 

Se dispuso que el sábado 21 de julio se pase de alerta naranja a roja, al detectarse un alarmante incremento en los parámetros monitoreados del macizo volcánico y ante su inminente erupción el domingo 22 se ordenó la evacuación de 300 pobladores asentados en la parte alta del distrito de Miraflores.

Los evacuados fueron llevados hasta puntos de embarque y de allí trasladados hacia un albergue establecido en el distrito de Characato. Se habilitó la ruta de evacuación y las fuerzas del orden aplicaron un plan de seguridad contra el pillaje en la zona evacuada.

Asimismo, como parte del simulacro, los especialistas del INGEMMET, se encargaron de brindar charlas informativas sobre los peligros del volcán Misti, hacia los vecinos de las asociaciones Estrellas del Misti, Señor de los Milagros y El Mirador, en tanto, los demás miembros del comité técnico científico instruyeron a los pobladores de Corazón de Jesús, Villa Pacífico, Galaxia zona II, Mateo Pumacahua, Villa El Salvador y La Alameda.

Adicionalmente al simulacro, se efectuó una campaña de difusión del mapa de peligros del volcán Misti al ser entregado a distintas municipalidades e instituciones públicas para ser colocados en sitios estratégicos y puedan ser vistos por la población. Este mapa con el catastro urbano de Arequipa actualizado al 2018, consigna los hospitales, centros de salud, instituciones educativas, el terminal terrestre, zonas urbanas y comerciales asentadas en zonas de alto peligro volcánico. El mapa de peligros también se encuentra editado en formato 3D para su visualización y disposición de la población en el siguiente link. https://goo.gl/6ahgXE

Entre las autoridades participantes del simulacro estuvieron la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; el jefe de INDECI ¿ Arequipa, Gral. (r) Carlos Nacarino; el comandante general de la Tercera División del Ejército, Gral. José Vizcarra. Se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Gerencia Regional de Salud, Defensa Civil, Cruz Roja entre otras instituciones.