CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

EL OVI MONITOREA LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL SUR CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

viernes 4 de marzo de 2016
EL OVI MONITOREA LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DEL SUR CON EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La presidencia del Consejo Directivo del INGEMMET, a cargo de la Ingeniera Susana Vilca, en los últimos cuatro años ha contribuido significativamente con la instrumentalización del Observatorio Vulcanológico ubicado en la ciudad de Arequipa, con equipos altamente especializados y de última generación, a fin de realizar el monitoreo interdisciplinario y en tiempo real de los volcanes del sur del Perú.

El OVI progresivamente fue implementado con equipos como: sismógrafos, GPS diferencial RTK,  GPS de doble frecuencia, una Estación Total, prismas topográficos, medidores de CO2, equipos multiparámetros, termómetros, conductímetros, entre otros equipos.

Dichos equipos se vienen utilizando para monitorear los siete volcanes activos ubicados en el sur del país. Los volcanes que cuentan con sistemas de monitoreo en tiempo reqal (sísmico, geodésico y de gases), son el Ubinas (Moquegua) el Misti (Arequipa) y Sabancaya (Arequipa). También se realiza el monitoreo de manera temporal de los vilcanes Ticsani (Moquegua), Tutupaca (Tacna) y Coropuna (Arequipa).

El OVI cuenta actualmente con más de veinte especialistas entre geólogos, vulcanólogos, geofísicos, geodestas, químicos, electrónicos, especialistas en difusión, y más de diez cooperantes extranjeros, con quienes se desarrollan diversos proyectos de investigación.

  • Fuente: