CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

EL VOLCÁN MISTI NO REPRESENTA PELIGRO DE ERUPCIÓN INMINENTE

martes 26 de enero de 2016
Sin embargo el Ingemmet informa que la ciudad necesita mejorar las capacidades de prevención ante un eventual incremento de la actividad volcánica.
Arequipa, 27 DE Enero del 2016.- El volcán Misti, ubicado a 16 km del centro de la ciudad de Arequipa, está activo desde hace varios miles de años, lo que no significa que represente un peligro de erupción al menos en un futuro cercano, aseguró el experto del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI-Ingemmet). Domingo Ramos.
 
Ramos, además menciona que en el Perú se han inventariado un poco más de 400 estructuras volcánicas, de la cuales actualmente 12 están consideradas potencialmente activas y una de ellas es el volcán Misti, pero el término activo no quiere decir que esté en erupción. Dicho macizo hace años emite fumarolas, principalmente constituida por vapor de agua, que normalmente son vistas en horas de la mañana porque la luz del sol facilita la visibilidad y no se elevan por encima de los 500 metros sobre el cráter, lo cual es una altura bastante pequeña.
 
Ramos subrayó que el Ingemmet cuenta con mejores instrumentos y tecnología con el que se vigila el volcán Misti, como recientemente se hizo en el interior del cráter, pudiéndose obtener además de datos de la sismología volcánica y mediciones geoquímicas, imágenes térmicas a través de la cámara infrarroja del domo que cubre el cráter del macizo; incluso, se tomaron mediciones con un drone especializado. Actualmente se hace el seguimiento de las fumarolas (como en último video difundido a través de YouTube), las cuales permanecen constantes desde hace algunos años atrás, a través del monitoreo geoquímico. Por el momento no hay ningún elemento para alarmar a la población.
 
Para el trabajo de monitoreo o vigilancia volcánica, el OVI correlaciona 4 métodos de monitoreo volcánico: sísmico (movimientos de la corteza terrestre por fractura de rocas y/o circulación de fluidos, al interior del volcán); geodésico (vía GPS y Estación Total que mide la deformación del edificio volcánico alta precisión) ; geoquímico (análisis químico de gases y aguas termales) y visual (registro de imágenes de los volcanes en tiempo real), los mismos que al ser correlacionados entre sí, aseguran mejor confiabilidad en el pronóstico de la actividad del volcán, pudiendo ser fumarolas o erupciones.
 
Por su parte Luisa Macedo, especialista de Comunicación con Comunidades del OVI – Ingemmet menciona que: “Es en este momento que debemos trabajar en la prevención de desastres, hay una sobrepoblación hacía las laderas del volcán Misti, son más de 200 mil personas con mayor riesgo ante una eventual erupción de este maciso. Recordemos que Arequipa es la segunda ciudad más poblada del país, con cerca de un millón de habitantes”.
  • Fuente: