CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ELABORARÁN PLANES DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA CERCA AL TICSANI

jueves 2 de junio de 2016
ELABORARÁN PLANES DE CONTINGENCIA PARA ACTIVIDAD SÍSMICA Y VOLCÁNICA CERCA AL TICSANI

En reunión técnica que presidió el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) de Moquegua, llevado a cabo el lunes 30 de mayo, se acordó elaborar los planes de contingencia ante mayor actividad sísmica y volcánica en los distritos de San Cristobal, Carumas y Cuchumbaya de la provincia Sánchez Cerro de Moquegua.

 

En este acuerdo participaron autoridades y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y las municipalidades distritales mencionadas.

 

En dicha reunión el Ing. Jersy Mariño del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) explicó que “la sismicidad sentida entre febrero y marzo del 2016, estaría asociada a fallas activas próximas al volcán Ticsani. Similar fenómeno ocurrió en 1999 y 2005, donde se estableció que los enjambres sísmicos estuvieron asociados a fallas activas ubicadas cerca del volcán Ticsani”. Así mismo, el OVI informó hace algunas semanas que no hay evidencias de una posible reactivación del mencionado volcán.

 

Cabe recordar que estos planes de contingencia permitirán coordinar y planificar acciones de preparación y respuesta, a fin de proteger y atender a la población frente a los efectos negativos de una potencial erupción y/o sismo. El INGEMMET se comprometió continuar brindando asistencia técnica en dicha región.

  • Fuente: