CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

EN CONVERSATORIO DESTACAN IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ROCA MADRE

viernes 9 de septiembre de 2016
Gran expectativa generó el Proyecto de la Carta Nacional de Suelos tras realizarse el conversatorio donde participaron organismos públicos como OEFA, MEN, ANA y MINAM.

El proyecto estará a cargo del INGEMMET y se tiene programado iniciar a partir del año 2017 y se espera que logre constituir una herramienta que sirva de base en los estudios de calidad ambiental, contribuyendo a la resolución de los conflictos socio-ambientales.

Durante el conversatorio destacados profesionales brindaron sus apreciaciones entorno al proyecto, materia de discusión. Así, Juan Guerreo, docente de la UNALM señaló que los factores edáficos (terrenos de cultivo) afectan la biodisponibilidad de cadmio y plomo; dijo que en los años 60 en Japón, los suelos contaminados por Cadmio generaron intoxicaciones masivas por el consumo de arroz, ya que este tiende a absorber el cadmio del suelo.

“Las principales variaciones en los contenidos de cadmio y plomo en el suelo se deben a la composición de la roca madre (tipo de roca) y al suministro de metales que provienen de fertilizantes, abonos, agroquímicos y la contaminación atmosférica. Es prioritario contar con valores de fondo geoquímico de suelos, donde la caracterización de la roca madre es la clave” refirió.

Por su parte, el PhD. Achim Constantin, Experto del CIM/MINAM, proporcionó ejemplos de la Metodología para la determinación de Niveles de Fondo en Suelos en el Estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), en los que destacaron los criterios de muestreo de suelos a diferentes niveles (superficial/profundo) para determinar el valor de fondo, el cual debe deslindar la contaminación de los suelos por la acción del hombre.

Finalmente, representando al INGEMMET, la Ing. Cristina Cereceda, presentó parte de los resultados preliminares de los estudios de Línea Base Geo ambiental de la cuenca del Río Tambo, donde resaltó la importancia del estudio de las características geoquímicas de los diferentes tipos de rocas, principalmente la roca madre de donde derivan los suelos.

Precisó que el estudio tuvo como finalidad determinar los valores de fondo geoquímico a partir de los cuales podrán discriminarse la contaminación antrópica en los suelos y en el agua, ya que estos interactúan directamente con la roca madre.
  • Fuente: