CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

En entrevista a CNN en español: INGEMMET ADVIERTE SOBRE RIESGOS GEOLOGICOS EN LIMA METROPOLITANA

viernes 4 de marzo de 2016
En entrevista a CNN en español: INGEMMET ADVIERTE SOBRE RIESGOS GEOLOGICOS EN LIMA METROPOLITANA

En entrevista a la Cadena de Noticias CNN en español, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico INGEMMET, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, explicó sobre las áreas más vulnerables de Lima Metropolitana que pueden ser afectadas ante lluvias extraordinarias, a consecuencia del Fenómeno El Niño.

Durante la entrevista, el Ing. Segundo Núñez Fajardo, jefe de proyectos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos del INGEMMET, informó sobre los trabajos que realiza el INGEMMET a nivel de Lima Metropolitana, destaca dentro de ellos los informes técnicos de Chosica (2012 y 2015), trabajos que tienen como finalidad proponer la reubicación de áreas afectadas por los desastres naturales del año 2015, trabajo que realiza en coordinación con la PCM, INDECI, CENEPRED, Municipalidad de Chosica y la población afectada.

El Ing. Segundo Núñez señaló que Lima Metropolitana no solo tiene áreas propensas a inundaciones por los ríos Chillón y Rímac, sino también zonas propensas a huaycos, como los sucedidos en los años 1987, 1998, 2012 y 2015 que afectaron a Chosica trayendo pérdidas humanas y económicas; el investigador señalo que el  año 2000 se afectaron viviendas en el sector de Collique; en el año 2002 el huayco afectó viviendas que recién se estaban instalando, en la quebrada Canto Grande-Media Luna,

Durante la entrevista  el Ingeniero Núñez mostró cómo la expansión urbana se está orientando hacia los cauces de las quebradas, como los casos de la quebrada de Canto Grande y Media Luna  en San Juan de Lurigancho-Jicamarca, y las quebradas de Pedregal y Quirio en Chosica.

Los trabajos de investigación sobre peligros geológicos que realiza el INGEMMET, se da a conocer a los Gobiernos Regionales y Locales (municipalidades), INDECI, CENEPRED, a  través de boletines e informes técnicos, con la finalidad de ver la problemática y alternativas de solución.

  • Fuente: