CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ESPECIALISTA DE INGEMMET ANALIZA PROBLEMÁTICA EN TORNO A CONCESIONES MINERAS

viernes 11 de noviembre de 2016
En Conferencia para fiscales
Como parte de las actividades programadas en el I Taller Macrorregional Centro ¿Fortalecimiento de las Capacidades para la Actuación e Investigación Fiscal en Materia Ambiental¿ se desarrolló la conferencia: Concesiones Mineras en el Perú ¿ Análisis y Problemática, a cargo de la Doctora María Angélica Remuzgo, Directora de Concesiones Mineras y Catastro.
Dra. María Angélica Remuzgo, Directora de Concesiones Mineras del INGEMMET.
La especialista señaló que entorno a las concesiones mineras existe una problemática centrada en el desconocimiento del contenido jurídico del título de concesión minera y las competencias de las instituciones públicas que intervienen en el ciclo minero y de las encargadas de administrar la información que se genera.
 
Asimismo, dio a conocer que según la Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales - Ley N° 26821: Las concesiones mineras otorgan derecho para el aprovechamiento sostenible del recurso natural concedido en las condiciones y limitaciones establecidas, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente.
 
La Dra. Remuzgo precisó que existen competencias de las instituciones involucradas en la promoción y vigilancia de la actividad minera formal y que suele ser desconocida por la autoridad. Señaló que el título de Concesión Minera es competencia del INGEMMET y los gobiernos regionales y se efectúa para la identificación de cuadrículas en el Catastro Minero Nacional.
 
La Certificación Ambiental es competencia de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, SENACE y los Gobiernos Regionales y se expide para la aprobación de un proyecto minero; la Autorización para Inicio de la Actividad Minera es competencia de la Dirección General de Minería y los Gobiernos Regionales. Y la Fiscalización, Supervisión y Sanción, recae en la OEFA, los Gobiernos Regionales y la Dirección general de Minería.
 
Participaron los distritos fiscales de Huaura, Lima, Lima Norte, Callao, Ventanilla, Cañete, Ica, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Moquegua.
 
Este taller fue organizado por la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Nación, a cargo de la Dra. Flor de María Vega Zapata, y la Escuela del Ministerio Público para fortalecer las capacidades de los fiscales y desarrollar acciones de prevención e investigación del delito en materia ambiental y establecer un trabajo multisectorial coordinado y estratégico.
 
Con la actual gestión, el INGEMMET ha decidido proyectarse con mayor dinamismo a través de la difusión de sus competencias y servicios que brinda a la ciudadanía, autoridades e inversionistas; con la finalidad de acercarse a sus diferentes públicos de interés como el caso de las autoridades que velan por el cumplimiento de la ley en el país.
  • Fuente: