CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ESPECIALISTA DEL INGEMMET PRESENTA PLAN DE ACCIÓN ANTE RIESGO VOLCÁNICO EN EL UBINAS

jueves 21 de julio de 2016
Tras haber culminado el curso “Prevención y manejo de desastres volcánicos para los países de América central y del sur” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA; el Dr. Marco Rivera Porras, especialista del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) hizo la presentación de su plan de acción basado en las capacidades adquiridas.

Rivera Porras, propone Elaborar un documento titulado: “Aportes científicos para un nuevo Plan de Contingencia por actividad volcánica del volcán Ubinas” que contenga el nuevo mapa de peligros del volcán Ubinas, escenarios eruptivos futuros ante una eventual reactivación volcánica del Ubinas, mapa de rutas de evacuación y sitios de refugios.

Dicho producto será presentado al alcalde de la Municipalidad de Ubinas y autoridades del Gobierno Regional de Moquegua quienes podrán sugerir mejoras; asimismo se tiene planificado el desarrollo de charlas dirigidas a autoridades locales y la sociedad civil.
Cabe precisar que el Dr. Marco Rivera se desempeña en la evaluación de peligros volcánicos y el asesoramiento continuo a las autoridades en el tema de manejo de desastres volcánicos y la elaboración de planes de contingencia; realizado de forma sistemática por el OVI en la zona sur peruana.

El curso que se realizó del 31 de mayo al 14 de julio en las ciudades de Sapporo y Tokyo (Japón) superó las expectativas por la parte teórica que estuvo a cargo de científicos y técnicos altamente capacitados; así como las visitas realizadas a los volcanes activos de Japón como: Usu, Komagatake, Ontake y Fuji.

El especialista participó de jornadas de ascenso a los volcanes y visitas a las zonas pobladas afectadas por erupciones volcánicas, con la finalidad de conocer los efectos y daños ocasionados por el volcán Usu, en el año 2000. Además participó en reuniones de trabajo con autoridades de las localidades de Morimachi, Date, Kamifurano y Yamanashi y una escuela de la localidad de Toyako dirigida a la población infantil.

  • Fuente: