Atrás

ESPECIALISTA DEL INGEMMET RECIBE RECONOCIMIENTO POR IMPULSAR DECLARACIÓN DE GEOPARQUE MUNDIAL VALLE DEL COLCA Y VOLCANES DE ANDAGUA

miércoles 5 de junio de 2019

ESPECIALISTA DEL INGEMMET RECIBE RECONOCIMIENTO POR IMPULSAR DECLARACIÓN DE GEOPARQUE MUNDIAL VALLE DEL COLCA Y VOLCANES DE ANDAGUA

El Ing. Bilberto Zavala Carrión, Jefe de Proyecto de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, recibió un reconocimiento por parte del Congresista de la República, Miguel Román Valdivia, debido a su aporte en impulsar la declaración en la categoría de Geoparque Mundial al Valle del Colca y los Volcanes de Andagua, ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en el departamento de Arequipa.

Desde el 2006 un grupo de especialistas de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET iniciaron el Programa Nacional de Patrimonio y Geoturismo con el objetivo de Identificar y Estudiar el patrimonio geológico nacional y promover lugares del territorio que puedan constituirse en geoparques o desarrollar actividades geoturísticas.

Luego de varios años de trabajo e investigación, en abril del 2019 el Consejo Ejecutivo de UNESCO durante una reunión decidió y anunció el reconocimiento del territorio del Colca y Volcanes de Andagua como uno de los 11 geoparques mundiales incluidos en el 2019 en la lista de geoparques mundiales de la Unesco.

El Geoparque Valle del Colca y Volcanes de Andagua, es el primer geoparque mundial del Perú y el tercero de Sudamérica que integra la lista de estos espacios naturales únicos en el planeta.

Esta labor conjunta del Ing. Bilberto Zavala Carrión, Jefe de Proyecto de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET; James Jesús Posso Sánchez, ex Consejero Regional por la Provincia La Unión; Rómulo Tinta Cáceres, ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y José Luis Chávez Márquez, ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Castilla; fue reconocida por el parlamentario Miguel Román Valdivia, en el Edificio José Faustino Sánchez del Congreso de la República y contó con la presencia de demás autoridades del departamento de Arequipa.

Durante su discurso el Ing. Zavala reconoció la labor del INGEMMET y destacó el apoyo del Ing. Oscar Bernuy quien fue Presidente Ejecutivo de esta institución.

En la actualidad el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico sigue brindando asesoría técnica a las nuevas autoridades y técnicos de Autocolca y el Gobierno Regional de Arequipa, para la gestión de este geoparque.