Visor de contenido web no está disponible temporalmente.
Atrás

ESPECIALISTAS DE INGEMMET REALIZAN EVALUACIÓN GEOLÓGICA SOBRE DESLIZAMIENTOS Y REPRESAMIENTOS EN NINABAMPA, RÍO PAMPAS, AYACUCHO

miércoles 28 de marzo de 2018

ESPECIALISTAS DE INGEMMET REALIZAN EVALUACIÓN GEOLÓGICA SOBRE DESLIZAMIENTOS Y REPRESAMIENTOS EN NINABAMPA, RÍO PAMPAS, AYACUCHO

El 24 y 25 de marzo del 2018, dos especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) realizaron una visita a Ninabamba, localidad ubicada en la región Ayacucho, con el objetivo de realizar la evaluación de los movimientos en masa (deslizamientos y derrumbes) que han represado el río Pampas.

En menos de una semana, la dinámica del río Pampas ha originado deslizamientos y derrumbes en el valle de Jajamarca - poblado Ninabamba, han generado represamientos que amenazan con destruir infraestructura de importancia en el sector: puente Pampas (vía principal de conexión entre Ayacucho y Apurímac), viviendas en el flanco derecho del valle y terrenos agrícolas y frutales (sustento económico de las familias en Ninabamba).

A la fecha, la ocurrencia de movimientos en masa en la margen izquierda del rio Pampas, ha dejado más de 8 familias sin terrenos de cultivo y más de 20 familias damnificadas, por la presencia de agrietamientos y hundimientos en sus terrenos y viviendas. Asimismo, el material desprendido genera represamientos temporales, originando crecidas excepcionales al desbordarse y/o colapsar este, con volúmenes que llegan hasta 50 centímetros por debajo del puente Pampas. Este puede ser destruido de ocurrir una mayor crecida del río Pampas. Los especialistas recomendaron evacuar a las familias que se encuentran por encima de las zonas con agrietamientos y que pueden ser afectadas por erosión fluvial y sus efectos posteriores.

Finalmente, el INGEMMET emitirá un informe técnico de caracterización del evento e implicancias, con la finalidad de proporcionar los resultados de la evaluación que incluirán las recomendaciones pertinentes en marco de la Gestión de Riesgo de Desastres.

  • Fuente:

PUBLICACIONES