Atrás

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET REALIZAN CINCO EVALUACIONES GEOLÓGICAS EN EL NORTE DEL PAÍS, COMO PARTE DE LA ASISTENCIA TÉCNICA QUE INGEMMET BRINDA A LOS GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONAL.

miércoles 10 de octubre de 2018

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET REALIZAN CINCO EVALUACIONES GEOLÓGICAS EN EL NORTE DEL PAÍS, COMO PARTE DE LA ASISTENCIA TÉCNICA QUE INGEMMET BRINDA A LOS GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONAL

La brigada conformada por los ingenieros Segundo Nuñez y Luis Albinez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, con ayuda de representantes de INDECI y autoridades locales, evaluaron las localidades de Zapote-Cruz de Motupe (Lambayeque), Chillimpampa, La Viña, Guayaquil, Miraflores y Santa Rosa de la Yunga (Cajamarca), afectadas por procesos de movimientos en masa. Como parte del estudio se determinaron los factores que han condicionado la ocurrencia de estos peligros, realizando un cartografiado de detalle, toma de datos de campo, además de toma de fotografías terrestres y aéreas utilizando drones, técnica que viene implementando INGEMMET en sus diferentes estudios e investigaciones.

La data obtenida permite actualizar nuestra base de datos nacional sobre Peligros Geológicos, que INGEMMET viene trabajando desde los años 50, en todo el territorio nacional.

Las observaciones preliminares indican lo siguiente:

 

1) Zona de Cruz de Motupe-Zapotal, Santuario de la Cruz de Motupe (Lambayeque), afectados por huaicos originados por las intensas lluvias del Niño Costero, que destruyeron accesos, afectaron comercios, viviendas y el camino de peregrinación.

2) Chillimpampa (al norte de la ciudad Cajamarca),con agrietamientos ocurridos a principios de este año, que indican la formación de un deslizamiento que compromete viviendas y terrenos de cultivo; con evidencias de deslizamientos antiguos.

3) La Viña y Guayaquil, dos localidades del distrito Pimpingos (SO de Jaén, Cajamarca), deslizamientos y erosión de laderas que afectan tramos carreteros, terrenos de cultivo y viviendas; la localidad de Guayaquil ya fue reubicada.

4) Sector Miraflores, en el distrito de Choros, Cajamarca, con recientes agrietamientos que afectan su centro educativo primario; deslizamiento en proceso.

 5) Santa Rosa de la Yunga, localidad afectada en su área urbana, por deslizamientos, reptaciones y erosión de laderas; esta localidad se encuentra sobre el cuerpo de un gran deslizamiento antiguo que presenta reactivaciones locales, que asemejan a los de la localidad de Huancabamba, conocida como ¿la ciudad que camina¿.

Como resultado de estas cinco evaluaciones geológicas, en el marco la política nacional de gestión de riesgo de desastres, se generarán informes y/o reportes con mapas y recomendaciones, útiles como herramientas de prevención, que contribuirán a la toma de decisiones adecuadas por parte de las autoridades.

  • Fuente: