Atrás

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET RECIBEN PREMIO EN XII CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

miércoles 29 de agosto de 2018

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET RECIBEN PREMIO DURANTE EL XII CONGRESO NACIONAL DE MINERIA

Durante la ceremonia de clausura del XII Congreso Nacional de Minería ¿ CONAMIN 2018, se hizo entrega del "Premio al mejor trabajo de investigación en el Área de Gestión y Economía Minera", a los especialistas de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, Econ. Alejandra Díaz Valdiviezo y el Ing. Italo Rodríguez Morante, por el artículo de investigación sobre "Potencial, Producción y Comercio de las Rocas y Minerales Industriales del Perú 1970-2017", evento que contó con la presencia del Presidente Ejecutivo del INGEMMET, Ing. Henry Luna Córdova.

La investigación tuvo como objetivo, dar a conocer la evolución y desarrollo de los recursos potenciales, producción, comercio, posicionamiento y perspectivas de las rocas y minerales industriales (RMI) en el Perú en los últimos 47 años. Así como los factores más notables que influyeron en la evolución, incidencia económica y crecimiento de este importante subsector económico.

El Perú posee a lo largo y ancho de su territorio un interesante potencial geológico de diversas RMI. En 1970 según estudios auspiciados por INGEMMET, se registró 367 ocurrencias y canteras de RMI; las mismas que a diciembre del 2017, suman 4964 lo que significa, un incremento en 13.52 veces. Este crecimiento durante los últimos 47 años, ha colocado al Perú, como un país interesante para la inversión en Latinoamérica.

Durante el periodo de análisis, el comercio externo de RMI del Perú fue variable; se basa en la exportación e importación de materias primas, insumos y productos para diversas industrias del Perú y el mundo

En esta perspectiva, los autores del trabajo están convencidos que los recursos de las RMI, son la clave para el desarrollo de la minería e industria no metálica del país. Esto se debe conseguir bajo un esquema de competitividad, difusión del conocimiento geológico económico, y en la articulación de redes empresariales mineras e industriales (cadenas productivas) así como la transformación de conglomerados productivos, en verdadero clúster para el futuro; con miras a desarrollar una oferta de productos de calidad y oportunidad con valor agregado, capaz de conquistar los mercados nacionales e internacionales de manera sostenida.

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo en mención, la Econ. Alejandra Díaz, realizará una presentación técnica el miércoles 29 de agosto a las 9:00 a.m.

  • Fuente: