CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ESPECIALISTAS DEL INGEMMET RESULTAN GANADORES EN XVIII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA

viernes 28 de octubre de 2016

Dos trabajos de investigación presentados por equipos de especialistas del INGEMMET fueron seleccionados y premiados como los mejores presentados en el XVIII Congreso Peruano de la Geología que se en el presente mes de octubre.

Los trabajos son: “Geocronología de uranio-plomo, sobre zircones en la contratación de la evolución espacial – temporal del magmatismo y la metalogenia del batolito de la costa ‘Segmento Arequipa’” desarrollado por los ingenieros por Santos, Weimin, Tassinari, Soberón y Ccallo. Y “Proveniencia sedimentaria de las rocas detríticas del grupo Yura (Jurásico- Cretáceo) en Tacna, basado en análisis de minerales pesados” a cargo de los ingenieros Trinidad, Alván, Sánchez y Benites.

El primer trabajo comprende los estudios por el Proyecto GR18 de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET, en el departamento de Arequipa, durante los años 2013 y 2014, que comprende el cartografiado geológico a escala 1/25000 enfatizando las rocas intrusivas del Batolito de la Costa.

Para este trabajo se colectaron muestras que se sometieron a estudios geoquímicos (ICP-MS), petrográficos y de geocronología U-Pb, estas últimas se aplicaron en los laboratorios de la Universidad China de Ciencias de la Tierra (Wuhan) a partir de la alianza estratégica sostenida entre el INGEMMET - CGS y en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

También se realizó una compilación con datos de geocronología, en su mayoría U-Pb, publicados en trabajos desde el 2012.

La información obtenida, entre data propia, bibliográfica y cartografía de detalle se determinó la presencia de 14 súper unidades, 2 unidades, 2 complejos de diques y dos intrusiones menores (Stocks), con edades que van desde el Jurásico inferior hasta el Paleoceno.

Con ello, se contrastó la distribución espacial y temporal de los diferentes episodios magmáticos a lo largo del segmento Arequipa del Batolito de la Costa. Mientras que la metalogenia ayudó a determinar la relación mineral de las distintas unidades con la ocurrencia de minerales económicos (Au, Ag, Cu, Fe, etc.) determinando las zonas propicias para realizar labores de exploración.

  • Fuente: