Atrás

ESTUDIANTES DE AREQUIPA Y FRANCIA SON CAPACITADOS SOBRE EL MONITOREO DE VOLCANES REALIZADO EN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

viernes 19 de octubre de 2018

ESTUDIANTES DE AREQUIPA Y FRANCIA SON CAPACITADOS SOBRE EL MONITOREO DE VOLCANES REALIZADO EN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

Una de las funciones del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) es la de divulgar el conocimiento científico a la comunidad. Por ello, especialistas del Observatorio Vulcanológico (OVI) se encargaron de enseñar a escolares de Arequipa y Francia, cómo se realiza el monitoreo de volcanes en Perú. Algunas delegaciones de estudiantes visitaron las instalaciones del OVI mientras que otras recibieron una charla informativa en sus respectivos centros educativos.

Estudiantes del colegio adventista ¿General José de San Martín¿ y del Colegio Peruano ¿ Francés Antoine de Saint-Exupéry, tuvieron la oportunidad de visitar los laboratorios del OVI. Entusiasmados los estudiantes, conocieron sobre metodologías tales como sismología, geodesia, geoquímica y el monitoreo de sensores remotos (imágenes satelitales y cámaras de vigilancia), y cómo se pueden detectar cambios en los volcanes, antes, durante y después de una erupción.     

Los menores aprendieron que el volcán Misti se encuentra activo y su cráter ubicado a 17 km de la plaza de armas de Arequipa, representa un peligro latente para el millón 300 mil personas que habitan la Ciudad Blanca; asimismo, porqué una erupción podría desencadenar caídas de ceniza, lahares (o huaycos) y los temibles flujos piroclásticos.

Se les indicó además que en la actualidad el único volcán en erupción en Perú es el Sabancaya, ubicado en la provincia Caylloma y el principal problema en su proceso eruptivo es la caída de ceniza que afecta a los distritos del valle del Colca.

Cabe indicar que delegación del Colegio Antoine de Saint-Exupéry, estuvo integrada por estudiantes franceses que llegaron a Arequipa por medio de un intercambio estudiantil entre Perú y Francia.

Por otro lado, los especialistas del OVI, se trasladaron hasta el colegio Gran Amauta, ubicado en la zona del Porvenir, en el distrito Miraflores para capacitar a 198 escolares del nivel secundario sobre los riesgos volcánicos en Arequipa. A los niños se les informó que la última erupción explosiva importante del volcán Misti se produjo hace 2050 años originando una columna de gases, cenizas y pómez de unos 20 km de altura y el descenso de flujos piroclásticos y lahares.

La zona del Porvenir se ubica a unos 14 km del volcán, por tanto, los vecinos deben tomar consciencia de vivir en una zona de moderado a alto peligro volcánico, según el mapa de peligros del volcán Misti, y estar informados de la situación del volcán.