CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

ESTUDIOS DE ENERGÍA GEOTÉRMICA DEL INGEMMET SON PROMOVIDOS EN EL XVIII CONGRESO PERUANO DE GEOLOGÍA.

martes 18 de octubre de 2016

El INGEMMET presentó durante el XVIII Congreso Peruano de Geología importantes estudios de Geotermia, con el fin de promover una energía renovable, sostenible y amigable con el medioambiente.


En esta ocasión con el tema: “CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DE LA ZONA GEOTÉRMICA DE PINAYA- REGIÓN PUNO”. Presentado por la Ing.Diana Pajuelo de la Dirección de Recurso Minerales y Energéticos del INGEMMET.


Quién mencionó que una zona geotermal no siempre está ligada a un volcán con cámara magmática, que sería un esquema ideal pero no siempre es así, en este caso se encuentra ligado a una falla activa, lo cual nos da muchos temas más para investigar.


Respecto a los afloramientos de rocas silicificadas e identificación de diversos eventos de cuarzo encontrados a lo largo de los trazos de falla Sillapaca, aclaró; que representan a una falla que presentó circulación de fluidos a lo largo de su desarrollo y que ayuda a generar aguas termales con mayor temperatura.
Este estudio demuestra que en el cerro Turputa los precipitados contienen elementos de AG, Cu PB, As, Sn y Fe; lo que confirma la circulación de las aguas en medio de un ambiente mineralizado y la preservación de esta información, concluyó.


Así mismo la Ing. Vicentina Cruz encargada del proyecto de geotermia en el INGEMMET presentó el tema: “RECURSOS GEOTÉRMICOS PROMISORIOS EN ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL: CASO VILACOTA MAURE, REGIÓN TACNA”. Destacando el Potencial geotérmico estimado aproximado de 500 mega watt eléctrico en esta zona, por lo tanto catalogada en una de las regiones con la que cuenta con mayor recurso geotérmico promisorio de todo el país.


Dando propuesta de alternativas y soluciones para la autorización de exploración en esta área de conservación, “ya que la industria geotérmica constituiría una significativa opción para el desarrollo de las comunidades, mediante proyectos para generación eléctrica a cargo de las empresas geotérmicas que podrían dinamizar la economía local promoviendo articulaciones de proyectos de desarrollo”, afirmó.


Al finalizar motivo a los desarrolladores de proyectos geotérmicos a reconocer que las áreas de conservación regional son importantes y valiosas para la región Tacna, tanto para la vida actual como para la futura.

  • Fuente: