CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

EVOLUCIÓN DEL CATASTRO MINERO EN EL PERÚ

viernes 15 de abril de 2016
EVOLUCIÓN DEL CATASTRO MINERO EN EL PERÚ

El Perú tiene una gran variedad de recursos naturales entre los cuales destacan los recursos minerales. La extracción y procesamiento de estos recursos se ha realizado adecuándose a la normatividad minera en las diversas etapas de nuestra historia.

Una herramienta clave para el ordenamiento minero es el “Catastro Minero”, por eso el INGEMMET ha realizado una transformación total desde la forma cómo se solicitan las concesiones y como se construye el Catastro Minero; introdujo el sistema de cuadrículas y aplica un procedimiento sencillo, que muchos otros países lo solicitan como modelo, dentro de ellos: Bolivia, México, Chile, varios países de África.

En el marco del programa de actualización denominado Viernes Geocientíficos, el Ingeniero Henry Luna Córdova, director de Catastro Minero en el INGEMMET, desarrolló, entre estos y otros temas,  sobre la evolución, desde épocas de la colonia hasta la actualidad, los sistemas de Catastro Minero Nacional y su relación a la red geodésica y la cartografía nacional.

Desde 1991, la unidad de medida de una concesión minera es la Cuadrícula de 100 Has. identificadas con coordenadas UTM PSAD56. En el presente año 2016 se ha aprobado en el Congreso de la República un proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Cuadrículas en el sistema de coordenadas WGS84, con el propósito de unificar todos los sistemas de información catastral del país y articularlos con un sistema de estadística georeferenciado.

  • Fuente: