CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

GEOCIENTÍFICOS DE CHINA INICIAN TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A PROFESIONALES DE INGEMMET

martes 3 de mayo de 2016

Con el objetivo de brindar capacitación tecnológica a profesionales peruanos en el marco del convenio suscrito entre el INGEMMET y el Servicio Geológico de China; una delegación de directivos e investigadores del organismo científico de El Gigante Asiático sostuvo una reunión con la Ingeniera Susana Vilca Achata, Presidenta del Servicio Geológico Peruano y un equipo de investigadores peruanos de la referida entidad.

La delegación la lideran el ingeniero Xing Guangfu, geólogo regional del Centro Nanjing y el Profesor Li Chaoling, Jefe Adjunto Geocientífico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Servicio Geológico de China.

De acuerdo a lo manifestado por los directivos peruanos, durante su visita, la delegación china capacitará a los profesionales peruanos en el uso de las tecnologías para mapeo geológico digital; con ello nuestros especialistas podrán recoger datos de campo en sus celulares, tablets o laptops, lo que antes solía hacerse en agendas o libretas de campo.

Asimismo, investigarán rocas metamórficas en la formación Oyotún (Chongoyape, Cutervo y Olmos); rocas volcánicas e intrusivas del cenozoico (Chongoyape e Incahuasi) y los depósitos de La Granja, Cañariaco y Los Pircos. Posteriormente viajarán a Casma, donde aplicarán una breve encuesta en los sectores Culebras, Huaraz, Huarmey y Huayllapampa y tienen planificado realizar trabajos de campo en Huarmey y Huaráz e Ica.

El itinerario de la delegación china corresponde a las actividades preliminares a la ejecución del convenio entre ambos organismos científicos, estableciendo las condiciones para que en el futuro próximo se cuente con profesionales peruanos capacitados para la aplicación del mapeo geológico digital, geocronología y litogeoquímica. De acuerdo a lo establecido los resultados de la investigación serán publicados en una revista científica especializada.

Finalmente la ingeniera Susana Vilca, reiteró que la reunión entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Servicio Geológico Chino se realizaba con el objetivo de fomentar el desarrollo del Mapeo Geológico Digital en el Perú.

  • Fuente: