CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

HASTA EL 30 DE JUNIO SE PODRÁ SOLICITAR DEVOLUCIONES DE PAGOS EFECTUADOS PARA LA LIBRE DENUNCIABILIDAD

jueves 5 de mayo de 2016
A raíz de la suspensión de la jornada de libre denunciabilidad del pasado 2 de mayo por la promulgación de la referida Ley 30428, existen una serie de dudas de parte de los usuarios que en la siguiente nota se esperan absolver.

Especialistas de las direcciones de Derecho de Vigencia y Catastro Minero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) brindaron algunas precisiones con respecto a las situaciones en las que podrían encontrarse los usuarios a partir de la promulgación de la Ley 30428 que implementa el Sistema de Cuadrículas Mineras UTM WGS84.

Con relación Pago de derecho de Vigencia y su uso posterior en dicho trámite, si el interesado no solicita el reembolso podrá utilizarlo, hasta el 30 de junio, para el pago del Derecho de Vigencia o Penalidad de derechos mineros ya formulados; asimismo, podrá servir para el pago del Derecho de Vigencia o Penalidad correspondiente al año 2015 en caso de existir deuda.

Para ello, se deberá presentar hasta el 30 de junio, un escrito a la Dirección de Derecho de Vigencia adjuntando el voucher original del depósito y abonar la suma de S/47.00 soles por derecho de trámite de acreditación.

Caso contrario, si solicita el reembolso debe efectuarse el pago de S/70.00 soles por derecho de trámite; éste se efectuará por el total depositado y no incluye el pago de ninguna comisión bancaria.

En cuanto al tema de catastral, indican que la ley establece el retiro del Catastro Minero de las áreas de los derechos mineros extinguidos anteriores al sistema de cuadrículas PSAD56 con coordenadas UTM definitivas y los solicitados bajo el sistema de cuadrículas PSAD 56; esto se encuentra señalado en el artículo 5.2 y la quinta disposición complementaria final y transitoria de la ley.

Por efecto de la Ley ya no se podrá solicitar las áreas de los derechos extinguidos que nacieron o adquirieron coordenadas UTM PSAD56.
  • Fuente: