CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

EN EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU ZARPÓ INGEMAR I CON INVESTIGADORES DEL PROYECTO DE GEOLOGÍA MARINA

viernes 20 de mayo de 2016
EN EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU ZARPÓ INGEMAR I CON INVESTIGADORES DEL PROYECTO DE GEOLOGÍA MARINA

Esta mañana zarpó, del puerto del Callao hacia la zona norte del país, la expedición marina INGEMMAR I, con un grupo de investigadores científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-INGEMMET, los que tienen la misión de investigar el fondo marino del Mar de Grau (200 millas).

 

Este crucero es un hito histórico para el INGEMMET y la geología peruana. El Perú empieza a obtener los primeros mapas de la carta geológica marina; lo que permitirá conocer el fondo marino gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Geológico Peruano y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, señaló la Ing. Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET.

 

La expedición se realiza en el BAP Zimic y durará 40 días en su ruta hacia Talara. Los ingenieros geólogos Luis Cerpa Cornejo, Carmen Morales Reyna y Yuly Mamani Pachari de la Dirección de Geología Regional, representarán al INGEMMET en esta misión de investigación científica.

 

La investigación tiene varias etapas, en esta primera, estudiarán las zonas del Ñuro, Punta Sal y Máncora, entre los 50m hasta los 1000m de profundidad, cuyos trabajos que se profundizarán en el próximo crucero con la nueva embarcación Carrasco.

 

La información permitirá conocer el potencial de la plataforma y talud del Mar de Grau; pues existen evidencias preliminares que ponen de manifiesto la existencia de nódulos polimetálicos, información importante para la prospección de recursos geológicos.

 

Adicionalmente el INGEMMET identificará y modelará zonas de antiguos tsunamis y de alto riesgo ante este tipo de fenómenos, lo que permitirá calcular las características de: velocidad, movimientos de agua y de masa relacionados a los tsunamis.

 

  • Fuente: