CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

IMPLEMENTAN SISTEMA EXPERIMENTAL DE VULCANOLOGÍA PARA ESCOLARES

miércoles 2 de noviembre de 2016
Programa es parte del Proyecto Huayruro en Moquegua

Concluyó la segunda etapa de la implementación del programa educativo de vulcanología para escolares en los distritos de Omate y Quinistaquillas de la provincia General Sánchez Cerro, como parte del Proyecto Huayruro.

Este programa se caracteriza por contar con un sistema experimental y lúdico en un proceso que se pone en práctica desde el 2015 hasta el 2018, el cuál utiliza materiales reciclados y materiales comestibles, donde a manera de juego, creatividad y experimentos, los niños aprenden y juegan a la vez.

Los aprendizajes recibidos a través del proyecto hasta el momentos se refieren a las formaciones de los volcanes, diferenciar entre tipos de erupciones y tipos de volcanes para luego llevarlos a campo e identificar estos procesos y conocer los efectos de una próxima erupción del volcán Huaynaputina.

Este programa de educación es desarrollado por la Ing. Luisa Macedo y el Lic. Benjamín Carrasco del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (Perú), en colaboración de la especialista francesa Liliane Thouret de Francia.

Cabe recordar, que la actual curricula escolar es general para todo el país, sin considerar a los peligros geológicos a los que está expuesta la población en diferentes regiones del país. Por lo tanto, el Proyecto Huayruro considera importante realizar este tipo de capacitaciones

El proyecto Huayruro además de trabajar con los especialistas extranjeros, para conocer la ubicación de los pueblos sepultados, investiga la magnitud de tan grande erupción, la implicancia en el cambio de clima en todo el planeta con lo que se proyecta en varios años ejecutar espacios geoturísticos en la zona, y permite la capacitación a la población en temas relacionados a la gestión del riesgo volcánico.

  • Fuente: