CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET PRESENTA PLAN DE GESTION DE DESASTRES POR HUAYCOS CON TECNOLOGIA JAPONESA PARA CHOSICA

martes 9 de febrero de 2016

La MSc Sandra Villacorta presentó un novedoso proyecto que busca atender eficientemente la problemática de los huaycos en Chosica, enfocándose en la utilización de la  tecnología japonesa denominada SABO.

Durante la conferencia de los Miércoles Geológicos en la Sociedad Geológica del Perú, la especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, mencionó que la tecnología SABO busca anticiparse al efecto de las medidas de control posteriormente a su instalación y en protección del medio ambiente.

La especialista dijo que es un proyecto multidisciplinario que abarcaría una gestión integral de una cuenca de chosica afectada por flujos de detritos, en referencia a la quebrada Rayos de Sol, donde el año pasado murieron 9 personas por efecto de los huaycos.

Destacó que el INGEMMET viene haciendo un esfuerzo para poner en marcha este tipo de proyectos, para lo cual se requiere financiamiento de otras entidades gubernamentales que tengan intervención en la gestión de riesgos. Señaló, que este proyecto contaría con la supervisión de especialistas japoneses, ya que en Japón se viene desarrollando la tecnología SABO desde 1860, salvando muchas vidas y prevenido desastres en Japón.

La Msc. Villacorta fue instruida en tecnología SABO en la 3ª edición del curso internacional ¿Disaster Management for Landslide and Sediment-Related Disasters (triggered by heavy rainfall, earthquake and volcanic activity),  a través de una beca otorgada por el LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COPERACION DEL JAPON -  JICA.

  • Fuente: