CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET: ACTIVIDAD DEL VOLCÁN UBINAS E INCREMENTO DE LLUVIAS PODRÍAN OCASIONAR FLUJOS DE BARRO O LAHARES

martes 19 de enero de 2016

Luego de la primera explosión del año acompañada de emisión y caída de cenizas del volcán Ubinas, ocurrida el pasado viernes 15 de enero a las 12:53 hrs, la actividad de dicho volcán, actualmente considerado el más activo del Perú, podría incrementar y también ocasionar flujos de barro, según vulcanólogos del Ingemmet.

Por otro lado, el día de hoy martes 19, al promediar las 5:00 a.m. en el distrito de Ubinas se registró una ligera lluvia, la misma que podría incrementar en los siguientes días y generar flujos de barro o lahares (huaycos volcánicos) que descenderían por las quebradas que drenan del volcán, afectando terrenos de cultivos y vías de comunicación, como la vía principal Arequipa-Ubinas-Matalaque.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), a través del reporte semanal de monitoreo del volcán Ubinas recomienda alejarse de las quebradas que descienden del volcán, ya que las precipitaciones pluviales ocasionarían lahares (huaycos), además de estar alerta ante un posible incremento de la actividad volcánica e implementar acciones de mitigación.

  • Fuente: