CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET: ACTIVIDAD SÍSMICA DEL SABANCAYA AUMENTA LIGERAMENTE

miércoles 3 de febrero de 2016
Sin embargo, aún se mantiene baja según precisiones.

Arequipa, 2 de febrero.-  El volcán Sabancaya, ubicada en la provincia de Caylloma - Arequipa, incrementó ligeramente su actividad sísmica respecto a la última semana; sin embargo, aún se mantiene baja y sigue asociada a un proceso pre-eruptivo, según las precisiones precisó el último reporte del el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

El monitoreo efectuado del 29 al 31 de enero, revela que las emisiones fumarólicas se mantienen en niveles bajos (aproximadamente 1,000 metros sobre el nivel del cráter). Asimismo, se observó que no hay registro de deformación en el volcán Sabancaya. Los especialistas del INGEMMET recomiendan estar alerta ante un posible incremento de la actividad volcánica del macizo e implementar acciones de prevención y mitigación.

El volcán Sabancaya, cuyo nombre quechua “Sahuancqueya” significa volcán que escupe, se encuentra ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú. 

En el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable como por ejemplo el canal de irrigación del Proyecto Majes en el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al coloso, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde.

Cabe recordar que en la década del 90, este volcán hizo erupción con gran emisión de cenizas, la misma que llego hasta la ciudad de Arequipa, originando lahares (flujos de lodo) en las quebradas de los distritos de Pinchollo y Achoma.

  • Fuente: