Atrás

INGEMMET ACTUALIZA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL A ESCALAS 1:100 000 Y 1:50 000

lunes 1 de octubre de 2018

INGEMMET ACTUALIZA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL A ESCALAS 1:100 000 Y 1:50 000

La Carta Geológica es la representación gráfica de los rasgos geológicos del territorio nacional, incluye información objetiva del terreno estudiado; resaltando la estratigrafía, rocas ígneas y la geología estructural, además de otras características geológicas. Es por eso,  que entre las principales actividades que realiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET se encuentra su elaboración y actualización, tal y como lo indica su Presidente Ejecutivo el Ing. Henry Luna "una de nuestras tareas principales es la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100 000, que ya está prácticamente concluida y se está mejorando, y también tenemos una Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, que está en un 60%, correspondiente al orógeno andino, que son importantes para el desarrollo de la investigación geológica de nuestro territorio".

La realización de la Carta Geológica Nacional se inicia con la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite delimitando principalmente atributos estratigráficos y estructurales, posteriormente se efectúan los estudios de la geología de terreno con énfasis en la estratigrafía, rocas ígneas, tectónica y paleontología del área de estudio. Finalmente se contrasta la información interpretada con datos obtenidos en el terreno, dando como resultado el mapa geológico.

La Carta Geológica Nacional contribuye en el desarrollo económico sostenible del país, brindando información oportuna, confiable y disponible para:

  • Exploración de recursos minerales y energéticos
  • Elaboración de mapas de peligros geológicos
  • Ingeniería geológica: obras civiles de infraestructura
  • Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento territorial.

Es oportuno destacar que el INGEMMET ejecutó la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000 entre los años 1960 y 1999, la cual está constituida por 501 cuadrángulos que vienen acompañados de un boletín Serie A (Carta Geológica Nacional). Desde el año 2000 se realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000, cuyos mapas se encuentra publicados en el portal WEB GEOCATMIN.

  • Fuente: