CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET ADVIRTIÓ DE PELIGROS GEOLÓGICOS TRAS SISMO EN CAYLLOMA

miércoles 24 de agosto de 2016
El equipo de Neotectónica de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) liderado por el Ing. Carlos Benavente, continua realizando trabajos en la zona del Colca para establecer los tipos de daños ocasionados a las viviendas y medio ambiente debido al sismo de magnitud 5.3 ML ocurrido el pasado día 14 de agosto.
 
Benavente menciona que hasta ayer se han presentado deslizamientos en la zona de Maca con caídas de rocas, grietas alineadas a las fallas del lugar (Yanque e Ichupampa), derrumbes y licuefacción de suelos.
 
Esto corrobora la emisión oportuna de advertencias de parte del INGEMMET con respecto a la recomendación del traslado de la población de Maca, por la ocurrencia de deslizamientos.
 
Asimismo, de un tiempo atrás a la actualidad, se han venido desarrollando diferentes acciones sobre la información entregada a la población de la zona; así lo dio a conocer la Ing. Luisa Macedo, especialista de Comunicación con Comunidades (ComCom).
 
“El INGEMMET, desde el 2008 viene realizando charlas y talleres de capacitación en la zona, así como asesoramiento continuo a las autoridades del valle del Colca sobre peligros geológicos, traducidos en algunas acciones de mitigación que evitaron mayor pérdida de vidas humanas”, refirió.
 
Finalmente, el Dr. Marco Rivera Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, enfatiza que se han realizado investigaciones sobre la evaluación de peligros en el volcán Sabancaya que es el volcán más activo en la zona y que también presenta riesgo para la población cercana.
  • Fuente: