CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET: ANUNCIAN MEJORAS PARA EL MONITOREO VOLCÁNICO EN EL SUR PERUANO

viernes 18 de marzo de 2016
INGEMMET: ANUNCIAN MEJORAS PARA EL MONITOREO VOLCÁNICO EN EL SUR PERUANO

Como parte de las actividades programadas por el 3er. Aniversario del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) se realizó una ceremonia de honor que contó con la participación de la ingeniera Susana Vilca Achata, máxima autoridad del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil de la región Arequipa.

Durante su discurso la ingeniera Vilca dijo que para el 2017, se tiene proyectado culminar los Mapas de Peligros Volcánicos de los volcanes Sara Sara (Ayacucho) y Coropuna (Arequipa), que se encuentran en un 50% de avance; y establecer el impacto que generó en el clima la Gran Erupción del año 1600 dC del Volcán Huaynaputina.

Mencionó que se va a mejorar la red sísmica, geodésica y geoquímica en los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya y Ticsani que nos permita obtener registros en tiempo real a un 100% de operatividad; además de intensificar las capacitaciones en países como: Japón, EEUU, Francia, México, Costa Rica, Hawai y Chile.

La presidenta del órgano rector de la geología peruana resaltó el aporte del equipo que dispone, por su capacidad operativa al servicio de los ciudadanos, teniendo como soporte la ciencia geológica de primer nivel.

Recordó que uno de los objetivos trazados por su gestión fue proveerle al país todas las herramientas técnicas necesarias que garanticen a los ciudadanos la mejor salvaguarda a su integridad, a la que señala como la “Información técnica y científica oportuna y de calidad indiscutible”.

Asimismo, en la ceremonia la titular del INGEMMET presentó los Boletines Científicos: “Geología y Mapa de Peligros del volcán Misti” y “Geología y Evolución de Peligros del Complejo Ampato – Sabancaya”, cuyos ejemplares fueron entregados a las autoridades presentes, para su estudio, difusión y aplicación.

Cabe precisar el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) es un centro de investigación y monitoreo de volcanes activos en el sur peruano con sede en Arequipa, creado por acuerdo de Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el 15 de marzo del 2013, decisión ratificada con la Resolución de Presidencia Nro. 037-2013-INGEMMET/PCD.

  • Fuente: