CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET CAPACITÓ A IMARPE EN EL USO DE LA ESPECTROSCOPÍA DE REFLECTANCIA

lunes 13 de junio de 2016

Profesionales del Laboratorio de Teledetección del INGEMMET, ofrecieron un curso de capacitación dirigido a especialistas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con la finalidad de dar a conocer los principios básicos de la Espectroscopía de Reflectancia de diferentes materiales como el agua y sedimentos, así como la interpretación de los rasgos espectrales.

El curso se realizó del 1 al 3 de junio en las instalaciones del IMARPE como parte de un convenio de cooperación entre ambas entidades; comprendiendo los conceptos generales y las medidas espectrales con espectrorradiómetro FIELDSPEC 4HI-Res y análisis e interpretación de firmas espectrales. Los profesionales a cargo fueron el físico Juan casas Malpartida y el Geólogo Moisés Cutipa Cornejo.

El curso revisó el fundamente físico de la espectroscopía de reflectancia,  las interacciones de la energía electromagnética con diferentes coberturas (minerales, vegetación, suelos y agua). Asimismo se capacitó en el uso operativo en laboratorio y campo del FieldSpec 4HI-Res con una salida a zonas circundantes a la isla San Lorenzo donde se tomaron medidas espectrales del mar que luego fueron correlacionadas con los datos satelitales.

Finalmente se realizó el análisis e interpretación de los rasgos de absorción presentes en las firmas espectrales adquiridas en muestras de rocas, sedimentos y conchas marinas del laboratorio y las tomadas del mar en áreas cercanas a la Isla San Lorenzo.

Según los especialistas este curso ha despertado gran interés, por lo que el IMARPE ha manifestado su intención de convocar la colabporación del INGEMMET para prospección de variables oceanográficas con la tecnología TSM, CHL-A y en el Lago Titicaca a través de imágenes VIRS, AQUA y TERRA.

Los profesionales también consideran que este curso ha permitido al servicio geológico peruano extender sus conocimientos acerca de la aplicación que tiene la Teledetección en la oceanografía.

  • Fuente: