CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET COMPROMETIDO CON PROPUESTA DE GEOPARQUE EN EL VALLE DE LOS VOLCANES Y CAÑÓN DEL COLCA

viernes 18 de marzo de 2016
INGEMMET COMPROMETIDO CON PROPUESTA DE GEOPARQUE EN EL VALLE DE LOS VOLCANES Y CAÑÓN DEL COLCA

Los servicios geológicos en Latinoamérica han instaurado en los últimos años, como nueva temática en geología, el estudio del patrimonio geológico, estando a la vanguardia Brasil y Uruguay que ya cuentan con Geoparques en la lista de la UNESCO.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, está comprometido en el desarrollo del circuito turístico “Rutas Geológicas de Arequipa”, que lo conforman el valle de los Volcanes y el cañón del Colca, con el fin de lograr la categoría de geoparque e integrarlo a la red de la UNESCO.

Perú, un país biodiverso, posee una importante riqueza arqueológica e histórica, también excelentes e ingentes muestras de geodiversidad, sobre la cual se han instaurado poblaciones prehispánicas y modernas, donde es posible encontrar además una diversidad de ecosistemas bióticos.

En este marco, el INGEMMET, como Servicio Geológico Nacional, con la finalidad de impulsar la conservación del patrimonio natural y cultural que albergan el Valle del Colca y el valle de los volcanes, viene promoviendo que estas áreas se conviertan en un futuro Geoparque.

En esta iniciativa está comprometido el INGEMMET, junto a otras instituciones como la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), la Municipalidad Provincial de Castilla, la Comisión de Turismo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, y Sierra Exportadora.

Gracias a este proyecto las comunidades podrán revalorar su historia e importancia como aporte al mundo geológico, para cuya denominación de geoparque de la Unesco se viene elaborando un expediente técnico que está previsto culminar en diciembre.

Según la National Geographic, 55 millones de turistas americanos están interesados en el geoturismo en América Latina y ese número podría crecer a 100 millones. El Geoparque “Rutas Geológicas de Arequipa”, permitirá atraer más turistas a la región sur del país, lo que contribuirá a mejorar la economía de la  población.

  • Fuente: