Atrás

INGEMMET DA INICIO A CICLO DE CONFERENCIAS TÉCNICAS EN EL MARCO DE SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

sábado 12 de agosto de 2017

INGEMMET DA INICIO A CICLO DE CONFERENCIAS TÉCNICAS EN EL MARCO DE SU ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET en el marco de su 38° aniversario institucional, inició el ciclo de Conferencias Técnicas en el auditorio de la Sociedad Geológica del Perú – SGP, el cual contó con la presencia del Presidente del Consejo Directivo, Ingeniero Oscar Bernuy Verand, miembros del Consejo Directivo y Directores del INGEMMET.

Se expusieron temas referentes a la importancia de la minería y los estudios geológicos realizados. Asimismo, tocaron temas como: “El posicionamiento de la región Junín en el potencial, producción y comercio de las Rocas y Minerales Industriales (RMI) en el Perú”. Esta investigación tuvo por objetivo dar a conocer que la región Junín, posee un interesante potencial geológico de diversos Recursos Minerales Industriales RMI (11%) a lo largo y ancho de su territorio.

Por otro lado, el INGEMMET apuesta en Tecnologías de Información Geográfica para capturar y gestionar información geológica, además del desarrollo de nuevas aplicaciones. En ese marco, la Dirección de Geología Regional de la institución, a través del Proyecto “GR30A Estandarización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000” está trabajando la arquitectura de la base de datos geológica del Perú en formato Geodatabase; esto permitirá contar con un archivo digital de los mapas geológicos estandarizados del territorio nacional.

Otro de los temas tratados fue la “Evaluación y Técnicas de monitoreo geodésico de deslizamientos potencialmente activos en el sur de Perú”, el cual enfoca el estudio y monitoreo de los deslizamientos de Maca y Siguas, en la región Arequipa.  Siendo los deslizamientos uno de los movimientos en masa con mayor porcentaje de ocurrencia, sobre nuestro territorio peruano. Su evaluación y monitoreo son actividades importantes y permanentes, para entender el comportamiento cuantitativo de deformación y desplazamiento de estos fenómenos.

Finalmente se presentó el uso y las aplicaciones que el INGEMMET ha realizado con las imágenes satelitales (SPOT-6/7, PLEIADES, TERRASAR-X, PERUSAT-1) recibidas del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), durante los años 2015-2016-2017, y que han sido empleadas por los diferentes proyectos.

Las imágenes procesadas por el Laboratorio de Teledetección de la Dirección de Laboratorios del INGEMMET han servido de manera directa para atender temáticas como peligros geológicos, cartografiado geológico, y la atención de emergencia por el fenómeno de "El Niño Costero".

  • Fuente: