CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET DECLARA CADUCIDAD DE CONCESIÓN MINERA

jueves 5 de mayo de 2016
INGEMMET DECLARA CADUCIDAD DE CONCESIÓN MINERA

El Instituto Geológico Minero Metalúrgico INGEMMET, a través de la Dirección de Derecho de Vigencia, declara la caducidad de la concesión minera, por el no pago oportuno de la Penalidad.

El pago por Derecho de Vigencia es una obligación exigible por parte del Estado a los titulares de los derechos mineros, la misma que tiene efecto cancelatorio cuando se realiza en forma íntegra.

La administración del Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo de la Dirección de Derecho de Vigencia del INGEMMET, siendo una de sus funciones la de proponer la relación de los derechos mineros en causal de caducidad, por el no pago oportuno de 2 años consecutivos.

La Penalidad constituye una obligación fijada por parte del Estado a los titulares de actividad minera, cuyo pago se efectuará conjuntamente con el Derecho de Vigencia, en caso no se cumpliese con acreditar la Producción y/o Inversión Mínima, conforme lo establece la Ley.

Es necesario agregar que para efectos de la agilización de la reversión al Estado de las áreas de los derechos mineros en causal de caducidad, para su publicación de libre denunciabilidad y puesta a disposición de los nuevos peticionarios, el artículo 102º del Decreto Supremo Nº 03-94-EM, faculta la aplicación de la caducidad en forma individual.

  • Fuente: