CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET DESCARTA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN CERRO KHAPÍA EN PUNO

martes 22 de noviembre de 2016
Luego que los moradores del poblado de Queñuani, provincia de Yunguyo (Puno) se mostraran preocupados por una extraña humareda procedente del cerro Khapía que atribuían a la activación de un volcán; el Lic. Pablo Masías, especialista en gases volcánicos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), descartó que en la zona se haya registrado actividad volcánica y que dichas humaredas se deban a un fenómeno similar.
 
Según el especialista, el Cerro Khapia se encuentra fuera del arco volcánico actual, por lo que es difícil que presente actividad como fumarolas; señaló que es común que exista “Turba” y al encenderse produce incendios subterráneos, los que por respiraderos emiten humo. Este suceso sería similar a los sucedidos en Laurata – Ayacucho en el 2007 y Maca – Arequipa en el 2010.
 
Masías precisó que para que se trate de una fumarola se debe considerar que éstas contienen gases magmáticos, vapor de agua y dióxido de carbono (CO2); así como dióxido de azufre (SO2), ácido clorhídrico (HCl) y ácido fluorhídrico (HF), los que incrementan su acides por debajo de pH 5.
 
Cabe precisar que a la zona ya se han apersonado funcionarios del Centro de Emergencia Regional (COER-Puno) y Defensa Civil Yunguyo, quienes explicaron que se trata de la quema de turba; es decir, de carbón mineral que se presenta en pequeñas betas, lo que fue causado por los lugareños que quemaron ichu (pajas) y pastos.
  • Fuente: