CONTENIDO RELACIONADO
Atrás

INGEMMET EMITE RECOMENDACIONES A POBLACIONES AFECTADAS Y TURISTAS POR ACTIVIDAD DEL SABANCAYA

lunes 14 de noviembre de 2016

El volcán Sabancaya, se encuentra en alerta amarilla por la emisión constante de cenizas, que alcanzan los 4.000 mil metros de altura aproximadamente configura un escenario de riesgo sobre el que los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) han emitido recomendaciones importantes para quienes radican en las zonas cercanas al volcán y quienes tienen interés en realizar actividades de turismo en la zona.

En el caso de las poblaciones de la zona, estas deben cubrirse las vías respiratorias y los ojos, en caso de estar expuestos a caída de ceniza. Cerrar puertas y ventanas de las viviendas y poner trapos húmedos en los umbrales de las puertas y otras entradas de aire como ventanas que deben ser selladas con cinta aislante.

También se debe humedecer las cenizas en patio y calles para reducir el polvo y la limpieza de vehículos se debe realizar con agua evitando el uso de escobillas o franelas. Ya que la cenizas es muy abrasiva.

Para el caso de los turistas, la ingeniera Luisa Macedo Franco, encargada de Comunicación con Comunidades del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), señala que no hay problema en realizar excursiones al Valle del Colca, ya que este se encuentra a 20 kilómetros del Volcán Sabancaya.

Indicó que es necesario llevar consigo mascarillas para protegerse las vías respiratorias y boca; así como lentes que no permitan el ingreso de ceniza a sus ojos, estos son parecidos a los que se usan para bucear. Con estos implementos, podrá disfrutar de su visita al Colca sin ningún problema.

“Hacer turismo en el Colca en estos momentos, aparte de disfrutar de una maravillosa aventura te hará apreciar las fumarolas y explosiones desde ahí y seguro es un espectáculo que pocos tienen la oportunidad de ver en su naturaleza” expresó.

Los caseríos y pueblos afectados por la actividad volcánica registrada desde el pasado 6 de noviembre son: las localidades de Cajamarcana, Sallali, Parjo, Achoma, lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichumpampa, Tuti, Callali, Sibayo, Tocra, Canocota.

El volcán Sabancaya, cuyo nombre en quechua “Sahuancqueya” significa ‘Volcán que Escupe’, se encuentra ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú; el macizo ha iniciado su fase eruptiva desde el domingo 6 de noviembre último.

Se recomienda revisar la página web del OVI: ovi.ingemmet.gob.pe a fin de enterarse el desarrollo de la actividad volcánica del Sabancaya, así como de los volcanes activos en el sur del Perú, esta información la puede apreciar en tiempo real.

  • Fuente: