Atrás

INGEMMET EN ACCIÓN TRAS SISMO DE MAGNITUD 8 EN LORETO

viernes 7 de junio de 2019

INGEMMET EN ACCIÓN TRAS SISMO DE MAGNITUD 8 EN LORETO

El domingo 26 de mayo a las 2:41 horas habitantes de nuestro país fueron sorprendidos por un sismo del que aún se desconocía su epicentro. Minutos después el IGP, informaba que se trataba de un terremoto magnitud 8 con epicentro el sur del distrito de Lagunas, en la provincia de Loreto de Alto Amazonas.

De inmediato el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET, encabezado por el Presidente Ejecutivo, Ing. Henry Luna Córdova, coordinaba las labores de acción. Fueron tres brigadas las designadas para realizar trabajos de campo en Cajamarca, Loreto y San Martín.

A pocas horas de lo ocurrido el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acompañado de un especialista del INGEMMET y otras entidades, inspeccionaban la provincia de Cajabamba.

Ante esta situación de emergencia, el Presidente Ejecutivo del INGEMMET junto a los especialistas Segundo Nuñez y Luis León, se sumaron al recorrido en la provincia de Cajabamba, donde constataron los daños de la infraestructura pública y viviendas.

Los ingenieros Segundo Núñez, Manuel Rosas y Briant García  visitaron tres zonas y observaron los siguientes peligros geológicos: Deslizamiento en el Centro Poblado de Playa Hermosa, distrito Pampa Hermosa, provincia Ucayali; Licuefacción de suelos en el distrito El Sauce, provincia San Martín y reactivación de deslizamiento en el Centro Poblado Chambira, distrito Juanjui, provincia Mariscal Cáceres.

Finalmente, los ingenieros Dulio Gomez y Norma Sosa inspeccionaron el centro poblado Rocafuerte, distrito de Parinari, provincia Loreto; donde evidenciaron agrietamientos en el terreno y procesos de licuefacción de suelos debido a la presencia de arena, arcilla y agua.

 

De esta manera el INGEMMET demuestra su compromiso en contribuir de manera inmediata a la Gestión de Riesgo de Desastres, mediante la investigación y análisis de este tipo de eventos.