Atrás

INGEMMET EXPUSO RESULTADOS DE EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA SOBRE CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO EN POZOS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL DISTRITO MORROPE, LAMBAYEQUE

viernes 12 de octubre de 2018

INGEMMET EXPUSO RESULTADOS DE EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA SOBRE CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO EN POZOS DE AGUA SUBTERRÁNEA EN EL DISTRITO MORROPE, LAMBAYEQUE

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET a través del Programa de Hidrogeología de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), elaboró el informe ¿Evaluación Hidrogeológico del Distrito de Morrope ¿ Lambayeque¿, requerimiento realizado según D.S. N°047-2018-PCM que declaró en estado de emergencia las localidades de Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape del distrito, Mórrope, provincia y departamento de Lambayeque, por desastre a consecuencia de contaminación de agua para consumo humano.

Los resultados de esta evaluación fueron expuestos a las autoridades del gobierno regional Lambayeque, el alcalde distrital de Mórrope, representantes de INDECI, ALA, Ministerio de Vivienda, entre otros, mediante una videoconferencia dirigida por la Ing. Danitza Machaca.

En dicha presentación, se mostraron los resultados de las mediciones de parámetros físico-químicos in situ realizados en 21 fuentes de agua subterránea; así como los resultados de los análisis químicos de 14 muestras de pozos afectados en el distrito Mórrope, y determinaron las facies químicas, evidenciando el contenido del elemento arsénico por encima del límite establecido por los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) para aguas.

Para plantear una solución a los problemas actuales, se enfatizó la importancia de los estudios hidrogeológicos que permitirán explicar el estado de la contaminación del agua subterránea. De esta manera realizar las recomendaciones necesarias para:

1) Ampliar el análisis de la zona de influencia de los problemas de contaminación.

2) Realizar el monitoreo permanente de los pozos para precisar y delimitar zonas de recarga de acuíferos.

3) El sellado de los pozos que no cuenten con estudios detallados de estratificación (¿logueo¿), ya que es posible que se esté generando mezcla entre sus aguas provocando la influencia positiva o negativa de posibles acuíferos confinados.

4) Proyectar la ejecución de un nuevo pozo, con el objeto de comprender el sistema acuífero y evitar la mezcla o afectación entre capas y/o secciones del sistema acuífero.

  • Fuente: