Atrás

INGEMMET FIRMA ACUERDO CON JICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

viernes 15 de marzo de 2019

INGEMMET FIRMA ACUERDO CON JICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Se realizó la suscripción del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ¿ JICA, con la finalidad de llevar adelante el proyecto ¿Fortalecimiento de la Capacidad para Evaluar Recursos Geotérmicos¿ que consiste en la transferencia de conocimiento, tecnología y capacitación en geotermia, en beneficio de los expertos de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos de nuestra institución.

La suscripción contó con la participación de los expertos de la delegación japonesa ¿ JICA y los Directivos y expertos del INGEMMET, así como, el representante de la Dirección de Estudios y Promoción Eléctrica de la Dirección General de Electricidad del Ministerio y Energía y Minas, Alan Campos Tarazona.

Esta ardua tarea se dio con la cooperación del Ing. Henry Luna, Presidente Ejecutivo;  la Econ. Yelena Alarcon, Gerente General; Ing. Jorge Chira, Coordinador de Geología y Laboratorios; Ing. Jorge Acosta, Director de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos; Lic. Vicentina Cruz, responsable del proyecto de geotermia; Ing. Edwin Loaiza, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); el Dr. Hirofumi Muraoka, representante de la Universidad de Hirosaki, el Sr. Jun Totsukawa del Departamento Internacional de Sano Planning Co., Ltd. y los señores Daisuke Iijima y Kazuki Seki, Director y miembro, respectivamente, del Grupo de Minería y Energía del Departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas.

La geotermia es la energía que se produce por el calor de la tierra y el vapor almacenado bajo la superficie es usado ya en 27 países alrededor del mundo para alimentar centrales geotérmicas que generan energía eléctrica a poblaciones enteras. En el caso de Perú la geotermia constituye una gran alternativa para diversificar la matriz energética del país.

La Dirección de Recursos Minerales y Energéticos de INGEMMET, actualmente vienen desarrollando estudios de investigación técnica-científica de los recursos geotérmicos localizados en el sur del Perú.

Con este acuerdo el INGEMMET se compromete en continuar desarrollando estudios para conocer mejor el potencial geotérmico del país, que contribuirá a la diversificación de la matriz energética con una energía renovable y limpia.


PUBLICACIONES
Descubre nuevos Targets para Exploración en Áreas de No Admisión de Petitorios
Boletín N° 65 - Serie C: Geodinámica e Ingeniería Geológica